Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 14 de julio
Imagen de archivo de una protesta de docentes de conservatorios pidiendo salir del proceso extraordinario de estabilización. COBER
El concurso de méritos de Educación, sin fecha: hay mucha documentación por subsanar
Educación

El concurso de méritos de Educación, sin fecha: hay mucha documentación por subsanar

Los distintos formatos de las hojas de servicio ralentizan el proceso. Los conservatorios se sumarán cuanto antes para «que vayan a la par con las otras especialidades»

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 2 de noviembre 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Consejería de Educación sigue sin poder poner fecha a la resolución del concurso de méritos del proceso extraordinario de estabilización docente en Canarias. La ingente cantidad de documentación aportada en las 34.000 solicitudes, más de 700.000 papeles, para 3.948 plazas, y la necesidad de que en buena parte de ellas se haya tenido que requerir la subsanación, porque, por ejemplo, «la experiencia docente en las hojas de servicio no ha llegado en el formato que se solicitó», han retrasado aún más el proceso. Así lo explica la directora general de Personal, Mónica Ramírez, quien aún así afirma que terminarán «a tiempo».

«No hemos parado de trabajar, salvo en agosto», señala Ramírez, quien recuerda que se ha acordado con los sindicatos docentes «una vez acabemos de ver esos expedientes», que afectan a «más de 25.000 personas» y en los que trabajan unas 30 personas, determinar «en qué fecha es más conveniente publicar» el listado provisional dado que hay que dejar margen para que se presenten alegaciones. Con todo, la directora de Personal asegura que el procedimiento estará concluido antes del concurso oposición, que se prevñe en junio de 2024.

Con respecto a la posibilidad, que temen los sindicatos, de que interinos de las islas no logren acceder a una plaza en el concurso de méritos o en el proceso extraordinario de estabilización por oposición, por la gran cantidad de solicitudes recibidas de fuera de las islas Ramírez coincidió con lo que explicaba ya el anterior equipo de Gobierno. «Nosotros hemos estudiado muchas posibilidades para intentar evitar esa situación, pero no hemos encontrado ninguna viable y legal», reconoció.

Por otro lado, la Consejería de Educación, tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo desestimando el recurso contra el real decreto que da las pautas para los procesos extraordinarios de estabilización que habían presentado más de medio centenar de docentes de los dos conservatorios canarios, deberá iniciar de nuevo el procedimiento. «Se abre un nuevo plazo ya que las anteriores quedaron sin efecto».

Cabe recordar que el Gobierno que dirigía Ángel Víctor Torres acordó con los docentes de conservatorios sacar las plazas de esta especialidad del proceso general con una enmienda en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma. Los docentes señalaban que en el concurso de méritos se encontraban en inferioridad de condiciones frente a docentes de fuera de las islas porque en Canarias nunca se habían convocado oposiciones en los conservatorios, con lo que no podrían contar con ese mérito que barema el real decreto. El TS consideró, sin embargo, que nada les impedía presentarse en otras comunidades, son lo que podían haber contado con tal mérito. Ahora Educación volverá a «meter» estas plazas, 93 en total, 70 de ellas se ofertan en la modalidad de concurso de méritos y 23 por la de concurso-oposición, en el procedimiento para que «lo más ágil posible para que vayan a la par que el resto de especialidades» y se pueda hacer la oposición en junio. Unas 1.150 plazas por oposiciones extraordinarias.

Para ello tiene que pasar por el Consejo de Gobierno y publicarse en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), recordó la directora general de Personal.

«Lo que pudiera suceder ahora es que se presenten más participantes que no han podido obtener plaza fuera», para ellos puede ser una «segunda oportunidad», además de que «pueden haber adquirido méritos» durante «este año» que ha transcurrido «como haberse presentado a oposiciones en otras comunidades autónomas», explica Ramírez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios