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T. ARTILES
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 15 de junio 2023, 02:00
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Un equipo de 30 personas trabaja a destajo desde el inicio del proceso de estabilización docente en Canarias para tramitar unos 700.000 documentos para acreditar méritos presentados por los aspirantes a una plaza en la enseñanza pública sin necesidad de hacer oposiciones.
La resolución del proceso se alargará, con toda seguridad, a 2024, año en el que también se celebrarán las oposiciones extraordinarias de estabilización, con condiciones que favorecen al profesorado interino. En conjunto, en las islas se ofertan más de 5.000 plazas docentes en aplicación de la ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
Canarias, precisamente por su alta tasa de temporalidad en la enseñanza, es una de las comunidades con mayor oferta para estabilizar al profesorado: 3.948 plazas se otorgarán por concurso de méritos, sin necesidad de hacer examen ni desplazarse a las islas, y otras 1.145 por las oposiciones extraordinarias.
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La Consejería de Educación y los sindicatos ya habían acordado que las pruebas del concurso oposición se celebraran en 2024 –el proceso de estabilización debe estar concluido el 31 de diciembre de ese año– y en una reunión reciente de la mesa sectorial también se puso sobre la mesa dejar para el próximo año la resolución del concurso de méritos.
Hay dos motivos fundamentales para estas fechas. El primero es de tiempo, ya que tramitar la ingente documentación de méritos de 34.000 solicitudes es «complejo» y en algunos aspectos ha sido «tortuoso», como las hojas de servicios de aspirantes de otras comunidades autónomas, todas diferentes, destaca Fidel Trujillo, director general de Personal del Gobierno canario.
La tramitación de esta documentación «ha ralentizado» el proceso y, según Trujillo, lo más probable es que a final de año pueda estar el listado provisional del concurso de méritos y que, tras solventar los previsibles recursos, en febrero o en marzo esté el definitivo. Sin embargo, todo quedará en manos de los responsables de la Consejería de Educación en el próximo Gobierno canario.
El segundo motivo para dejar para el próximo año la resolución del concurso de méritos es el intento de elegir las fechas que beneficien más al profesorado interino de Canarias para que logren las plazas ofertadas en las islas, ya que algo más de la mitad de los solicitantes es profesorado de otras comunidades autónomas.
Lo lógico es que los docentes de fuera con más méritos que hayan concurrido en Canarias también lo hayan hecho en sus comunidades y en otras más cercanas y obtengan plaza antes en esas regiones, lo que les haría renunciar a la del archipiélago si la obtienen.
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Canarias se salió de la coordinación conjunta con el resto de comunidades autónomas para poder decidir –y retrasar– sus fechas de resolución e intentar frenar el temido efecto llamada y que muchas de las plazas del concurso de méritos fueran para docentes de fuera de las islas. Hasta ahora hay un compromiso de cerrar el calendario concreto junto a los sindicatos docentes presentes en la mesa sectorial de Educación.
«La ventaja de dejar la resolución del concurso de méritos para el próximo año es que ya no serán competencia para el profesorado canario los docentes que han logrado la plaza en otras comunidades que ya lo han resuelto», explica Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias, quien reclama a la próxima administración educativa canaria que respete todo lo que ya se ha negociado.
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«En la mesa sectorial se ha decidido que no se pongan fechas concretas sin acuerdo sindical y le pedimos al Gobierno entrante que respete eso», abunda Emilio Armas, del STEC, que considera lógico que primero se resuelva el concurso de méritos y luego se celebren las oposiciones extraordinarias de estabilización para que se presenten solo las personas que no han logrado plaza por sus expedientes laborales.
Sobre las fechas de estas oposiciones extraodinarias, en las que se ofertan 1.145 plazas y se han presentado 27.539 solicitudes, se baraja que se inicien a finales de junio de 2024, cuando acaben las clases.
Su organización recaerá en los nuevos responsables de la Consejería de Educación, pero el actual responsable de Personal cree que será imprescindible bajar el número habitual de opositores por tribunal evaluador, ya que de forma extraordinaria en esta convocatoria la primera prueba no es eliminatoria y se puede seguir en el concurso suspendiéndola.
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