Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este 15 de julio
Imagen de archivo de los aspirantes a una de las plazas de las oposiciones de Educación esperan a entrar a la primera prueba celebrada el 19 de junio. Cober
Educación retrasa a 2024 las oposiciones a todos los cuerpos

Educación retrasa a 2024 las oposiciones de estabilización y ampliará ya las listas de empleo

Educación ·

Canarias oferta 1.165 plazas, 449 para maestros y maestras y 716 para secundaria y resto de cuerpos docentes. Este año, no antes de junio, se resolverá el concurso de méritos, que aglutina la mayor oferta

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 1 de febrero 2023, 11:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias anunció este miércoles que retrasará a 2024 las oposiciones extraordinarias dentro del proceso de estabilización del personal temporal en la enseñanza canaria.

Canarias oferta por este sistema 1.165 plazas que se dividen en dos convocatorias: 449 para maestros y maestras y 716 para secundaria y resto de cuerpos docentes. Educación ha recibido 27.539 solicitudes para estas pruebas.

Lo que sí se resolverá este año, no antes de junio, es el proceso del concurso de méritos, que aglutina la mayor oferta dentro del proceso de estabilización. La Consejería de Educación ha tramitado 34.600 solicitudes de docentes para obtener una de las 3.948 plazas que se otorgarán sin necesidad de hacer examen.

La decisión de retrasar las dos oposiciones a 2024 -el proceso de estabilización debe estar finalizado antes del 31 de diciembre del próximo año- fue trasladada por el director general de Personal este miércoles a las organizaciones sindicales, que están de acuerdo con la decisión.

En un principio estaba previsto que en 2023 se celebrarán las oposiciones de secundaria y en 2024 las de maestros y maestras. Ahora todas serán el próximo año. Estas oposiciones tienen unas condiciones transitorias especiales que benefician al profesorado interino, entre ellas que se hay una prueba menos que en el sistema tradicional o que no hay que aprobar el primer examen para seguir adelante en el concurso.

Para estas oposiciones en Canarias se han recibido 27.539 solicitudes, que se distribuyen así: 12.965 para las de Secundaria; 12.420 en las de maestros; 852 de profesores Especialistas en Puestos Singulares de FP; 729 para Artes Plásticas y Diseño; y 527 en las Escuelas de Idiomas.

«No habrá oposiciones en 2023. Así lo ha comunicado la Consejería de Educación en reunión mantenida hoy con las organizaciones sindicales. Las recientemente convocadas oposiciones de estabilización para todos los cuerpos docentes tendrán lugar en 2024«, señalaba uno de los mensajes difundidos por CCOO, que se mostraba favorable a la decisión porque «beneficia las opciones del personal interino».

Por su parte, el sindicato ANPE ha señalado que también les parece una buena decisión aunque «siempre hayan defendido las convocatorias», pero entienden que se trata de una «situación excepcional».

«Trasladar a 2024 la celebración de las pruebas es una opción que mejoraría las oportunidades de los interinos que trabajan en Canarias porque muchos interinos canarios y de otras comunidades podrían obtener una plaza antes de celebrarse las oposiciones en el archipiélago», ha señalado el sindicato.

También ha apuntado que los interinos que trabajan en Canarias podrían seguir sumando experiencia y, además, «no se perdería ni una sola de las plazas previstas en el concurso oposición de estabilización, puesto que ya han sido publicadas, tanto en la oferta pública de empleo como en la convocatoria».

«Como aspecto positivo, valoramos que la Administración prevea abrir listas en especialidades de todos los cuerpos, para cubrir necesidades y permitir la entrada de nuevos docentes al sistema. La administración ha mostrado apertura a introducir mejoras en la orden de interinos, en una Mesa Técnica a celebrar el próximo 9 de febrero«, ha concluido ANPE en un mensaje a sus afiliados.

Ampliación de las listas de empleo

Asimismo, la Dirección General de Personal de la Consejería de Eduación también informa mediante un comunicado de la próxima ampliación de las listas de empleo de personal docente interino por no existir o haberse agotado las vigentes.

En el Cuerpo de Maestros y Maestras las especialidades incluidas son Inglés, Francés, Alemán, Pedagogía Terapeútica y Audición y Lenguaje, mientras que en el Cuerpo del profesorado de Secundaria se trata de Matemáticas, Latín y Griego, Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, Economía, Instalaciones Electrotécnicas y Sistemas y aplicaciones informáticas. En el Cuerpo del profesorado especialista en Sectores Singulares se ampliará la especialidad de Mantenimiento de Vehículos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios