Borrar
Urgente Un vehículo averiado causa retenciones en la GC-3, a la altura de la Potabilizadora
Dos estudiantes de FP en una clase práctica de mecánica. EP
Los centros canarios de FP podrán retomar ya las prácticas suspendidas

Los centros canarios de FP podrán retomar ya las prácticas suspendidas

Educación se reunirá con el profesorado esta semana tras haber ampliado el plazo para tramitar las cotizaciones el Gobierno central

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 9 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los centros de Formación Profesional (FP) canarios que tuvieron que suspender las prácticas de su alumnado durante este enero por la entrada en vigor de la obligatoriedad de cotizar podrán retomarlas desde ya si así lo deciden. Es lo que tiene previsto explicar este miércoles al profesorado el viceconsejero de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales, Francisco Rodríguez Machado.

La causa es otro decreto del Gobierno central, señala el viceconsejero, publicado el 28 de diciembre y en él, «de forma excepcional» permite que «al alumnado que va a hacer las prácticas este primer trimestre se le pueda dar de alta en la Seguridad Social hasta el 20 de marzo». Esa fecha, dice Francisco Rodríguez machado, «nos da mucho margen». Antes de esa norma, «el alta se tenía que hacer en los diez días posteriores al inicio», añade.

EN CONTEXTO

  • Retraso El 21 de diciembre el Gobierno rechazó posponer la entrada en vigor de cotizar por las prácticas no remuneradas.

  • Del 8 al 29 Al día siguiente Educación comunicó a los centros que las prácticas de enero se «suspendían».

  • Nuevo cambio El Gobierno permite ahora que las atas del primer trimestre se comuniquen hasta el 20 de marzo.

Desde el 1 de enero, pese a las reiteradas peticiones al Ministerio de Educación de retrasar la medida por parte de las comunidades, las prácticas del estudiantado universitario o de Formación Profesional no remuneradas tienen que cotizar a la Seguridad Social. En las islas esta medida afecta a más de 28.000 alumnos y alumnas. El problema en la FP -las dos universidades públicas gestionan directamente las altas y bajas de su alumnado- es que no se había decidido cómo iban a gestionarse esas cotizaciones y el 22 de diciembre el Gobierno canario decidió «suspender» las prácticas en FP entre el 8 y el 29 de enero, medida que fue ampliamente criticada por las centrales sindicales.

En esta tesitura se encuentran ahora unos 2.000 estudiantes en el archipiélago, explica el viceconsejero. Pasado el primer trimestre se incorporarán a estas prácticas otros 16.000 estudiantes. Pero con el nuevo decreto, abunda el viceconsejero, «tenemos margen de maniobra» por lo que van a proponer a los centros de FP que «quien quiera iniciar ya las prácticas lo haga» porque ahora se puede «ir gestionando el trámite burocrático con tiempo». En ese sentido, señala, «vamos a tener una reunión con directores y tutores de prácticas para informarles de la situación y decirles que tomen la decisión que mejor les convenga».

El viceconsejero reconoce que suspender las prácticas ha sido «un trastorno». Los centros se enteraron de esta suspensión dos días antes de las vacaciones de Navidad cuando ya estaba todo preparado para que ese alumnado hiciera prácticas a la vuelta del período lectivo y han tenido que avisar a las empresas. Además, ese alumnado volvió este lunes a los centros sin una tarea específica que realizar dado que lo previsto es que estuvieran de prácticas.

«El mayor problema ha sido poner en marcha algo que no estaba ni testado ni clarificado al 100%», advierte el viceconsejero. «Por ejemplo, se había dicho que las personas que estuvieran trabajando se les hacía un alta doble, y ahora en ese decreto dicen que aquellos que ya estén trabajando no hace falta que se les haga el alta».

Rodríguez Machado también señalo que finalmente será la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) la institución que gestione las altas y bajas del alumnado. «Hemos optado porque lo hagan ellos para todo el alumnado de Canarias porque hay que intentar perjudicar lo menos posible al alumnado, a los centros, al profesorado y a las empresas».

Lo cierto, sin embargo, es que las cotizaciones deberían correr por cuenta de las empresas o entidades públicas en las que el alumnado hace prácticas, pero aunque están bonificadas en un 95% se han negado a tramitarlas. De hecho la Conferencia de Rectores (CRUE) ha criticado a los propios ministerios que han impulsado la medida porque tampoco ellos quieren gestionar las altas y bajas de este alumnado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios