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Canarias ultima un MIR educativo con una prueba regional tipo test

Canarias ultima un MIR educativo con una prueba regional tipo test

El cambio del sistema de acceso a la profesión docente es uno de los ejes del debate del futuro pacto estatal. Canarias está ultimando una propuesta sobre el MIR educativo, dentro de la Conferencia Sectorial de Educación, que deja en manos de las comunidades autónomas el desarrollo de un examen tipo test que da paso a dos años de prácticas.

Jueves, 1 de marzo 2018, 11:46

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Canarias es la comunidad autónoma encargada de diseñar el modelo estatal de acceso a la profesión docente en la Conferencia Sectorial de Educación, órgano que reúne a las consejerías y el Ministerio de Educación. El texto final, que prevé presentar a finales de marzo, será una propuesta para llegar a un consenso que se concrete en el futuro pacto educativo. «Proponemos un modelo en base a lo que creemos puede mejorar el acceso, y ésta es una parte esencial para la mejora del sistema», señala el viceconsejero canario de Educación, David Pérez-Dionis, responsable de la elaboración del documento.

Hay consenso generalizado en que el sistema de acceso a la profesión docente debe mejorar y el MIR educativo que propone Canarias lleva implícito un cambio en las oposiciones para ser funcionario. En resumen, plantea que para poder dar clases, una vez superado el grado de primaria o el máster de secundaria, se debe hacer un examen para acceder a dos años de prácticas. El contenido de esa prueba sería el del examen teórico de las actuales oposiciones, «aunque no con temas a desarrollar sino tipo test», señala Pérez-Dionis. La prueba que propone Canarias no sería la misma en todo el Estado, sino que la desarrollarían las comunidades autónomas, que ofertarían plazas para que quienes aprueben hagan dos años de prácticas en colegios e institutos.

El sueldo de este profesorado en prácticas debería ser como el del personal docente. «Pensamos que tienen que tener las mismas condiciones, cobrar lo mismo que el resto del profesorado», añade el viceconsejero canario. «Ahora se hace un año de prácticas cuando se aprueban las oposiciones y no tiene mucho sentido; se deben hacer, y con más rigor, al final de la carrera, no veinte años más tarde», añade Pérez-Dionis.

Superar ese periodo de prácticas tutorizadas de dos años habilitaría para dar clases en la enseñanza no universitaria sostenida con fondos públicos. Para hacerse funcionario se tendría que aprobar, como ahora, unas oposiciones, pero si se implanta el modelo de acceso que propone Canarias éstas no tendrían examen teórico –se habría desplazado al examen MIR– y solo constarían de la prueba práctica, que incluye programar unidades didácticas y desarrollo de situaciones de aprendizaje.

Pérez Dionis expuso hace una semana su propuesta en la comisión de trabajo de la conferencia sectorial, formada por diez comunidades autónomas, donde se trabaja en los distintos aspectos del pacto estatal. El viceconsejero, que también está en la ponencia del Senado donde las comunidades definen su postura sobre la futura ley, señala la importancia de las aportaciones autonómicas. «Somos quienes tenemos competencias en esta materia», argumenta. Y el modelo de acceso a la profesión docente es «básico y fundamental». Hay aún muchos aspectos por concretar en un cambio de modelo que, de acordarse, será complejo y tendrá que tener un periodo «transitorio».

Pérez-Dionis destaca que ha mantenido reuniones con los sindicatos para explicar su propuesta y ha recibido también «aportaciones de los directores de centros». Con quien no se ha reunido es con las decanas de las facultades de ciencias de la educación de la ULPGC y La Laguna, que han pedido cita para presentar a la Consejería el documento de la propuesta de acceso a la profesión docente elaborado por los responsables de los centros de formación del profesorado de las universidades de todo el Estado.

Canarias también propone «mejorar la parte práctica del máster de secundaria, para que sea más efectivo y pragmático, y adecuar los grados universitarios a las especialidades docentes».

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