Canarias defiende la calidad de sus menús escolares frente a Chicote

07/06/2019

El programa ¿Te lo vas a comer? que emitió La Sexta sobre la falta de control de los comedores en las islas levantó ampollas. Las AMPA piden no generalizar pero reclaman revisar el modelo actual.

La Consejería de Educación y las asociaciones de padres y madres (AMPA) de Canarias salieron ayer al paso de las conclusiones del programa ¿Te lo vas a comer? emitido el miércoles en La Sexta y en el que se analizó la calidad de los menús de los comedores escolares españoles, centrando su investigación en varios colegios de Gran Canaria y Tenerife y concluyendo que incumplen las recomendaciones sanitarias, están cargados de grasas, salsas y azúcares, y no tienen control por parte de nutricionistas.

El cocinero y presentador Alberto Chicote se entrevistó con responsables de comedores y de empresas de catering y visitó varios colegios de Andalucía, Galicia y, por último Canarias, comunidad en la que ha creado cierta polémica al dejar entrever que no se atiende las necesidades nutricionales del alumnado ni se controlan los menús que sirven.

Falta de rigor

ConfapaCanarias, la federación de AMPA del archipiélago, reconocía este jueves en un comunicado que los representantes de las familias se vieron «sorprendidos» por la «falta de rigor y control [...] tanto por las empresas que prestan el servicio como por los equipos directivos que los deben supervisar».

Confapa apela no obstante a «no generalizar» porque, aún reconociendo que «existen fallas en los distintos sistemas», asegura que hay realidades «en las que el servicio y su calidad no se ponen en duda y cumplen con los requisitos estipulados tanto por Educación como por la de Sanidad».

Alimentación saludable

Jonathan Martín Fumero, director de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, explicó que en Canarias hay 447 centros que dan de comer a más de 80.000 alumnos a diario y «es verdad que, a veces, tenemos alguna incidencia puntual que se resuelve sobre la marcha», pero es «totalmente incierto» que la calidad de los menús sea «pésima» como da a entender Chicote.

Canarias aplica el programa Pipo y la estrategia Naos –ambos reconocidos por el Ministerio de Sanidad– de promoción de una alimentación saludable en los comedores escolares.

Confapa pide reunión con los responsables de la gestión de los comedores escolares para analizar la situación y exigir medidas correctoras que garanticen la calidad de los productos y el equilibrio nutricional de los menús. Reclama un nuevo modelo que potencie la excelencia nutricional.