Educación centralizará los comedores

17/07/2017

El Gobierno de Canarias centralizará la contratación del servicio de comedores escolares y sacará su licitación por islas y comarcas, tal y como ha recomendado la Audiencia de Cuentas con el objeto de cumplir con el principio de economía y mejorar la transparencia en la adjudicación del servicio.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno canario, Soledad Monzón, ha explicado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el Plan de Comedores Escolares 2017-2020 prevé que se licite y adjudique un acuerdo marco de comedores escolares.

Ha detallado que mediante esta figura se pretende arbitrar la celebración y adjudicación de contratos públicos por parte de los centros docentes en las condiciones fijadas en dicho acuerdo, en lo que respecta a la determinación de los precios unitarios, características del servicio, características y cualidades de los menús.

Una vez licitado el acuerdo marco por parte de la Consejería y, por tanto, preseleccionadas las empresas, los centros docentes deberán convocar, en su caso, una nueva licitación de entre las empresas seleccionadas, con el fin de adjudicar el contrato específico.

El objetivo de esta acción, ha precisado, no es otro que facilitar la gestión de los procedimientos de contratación por parte de los centros docentes, y, a la vez, aumentar la seguridad jurídica de la contratación.

Según ha informado la consejera, en Canarias hay 152 comedores escolares de gestión directa, 132 de gestión mixta y 198 de contratación externa.

El Plan de Comedores Escolares 2017-2020 también incluye la elaboración de un análisis para sabe la disponibilidad que hay en los 330 colegios que no tienen cocina para construirla y sí la comida se pueda elaborar en los propios centros.

No ha precisado en cuántos colegios se podrá instalar cocinas, si bien si bien ha señalado que la intención del Gobierno es estudiar en todos los casos esta posibilidad que dependerá del espacio disponible.

Educación centralizará los comedores

Asimismo, este plan, con el fin de facilitar el acceso al alumnado con menores rentas, revisará, de acuerdo a las proposiciones no de ley aprobadas por el Parlamento autonómico, los diferentes tramos de renta que dan derecho a ayudas de mayor o menor cuantía, así como el importe establecido para cada uno de ellos.

La calidad y la seguridad alimentaria son otro de los factores sobre los que incide el Plan y que se ha abordado por el Parlamento de Canarias en forma de Proposición no de Ley.

Además de continuar extendiendo el programa de Ecocomedores escolares y participar en las estrategias de otras organizaciones, en especial del ámbito de la Salud Pública, en las licitaciones e instrucciones de contratación se establecerán las condiciones nutricionales de los menús escolares en función de estándares alimenticios, patologías alimentarias y confesiones religiosas.

También se revisarán los protocolos de actuación y se implementarán las medidas necesarias para mejorar aún más el elevado índice de seguridad alimentaria de los comedores escolares, tanto en la gestión directa como indirecta.

En este contexto, el Gobierno también pondrá a disposición de los empleados de los servicios de comedor nuevas oportunidades para mejorar su formación.

La Consejería de Educación y Universidades configurará un Plan de Formación para los trabajadores y trabajadoras, que tendrá en cuenta las características de las diferentes categorías profesionales y los puestos de trabajo desempeñados por el personal adscrito a los Comedores Escolares de gestión directa de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Una formación que también se exigirá al personal de los comedores de gestión indirecta, ha indicado Monzón, quien ha comentado que la intención de la Consejería de Educación es que este Plan además de velar por una buena alimentación, potencie otros valores educativos y potencie la participación de las familias, como en el resto de las actividades escolares.

Por último, y junto al rol educativo que cumple la familia, el Plan aprovecha el proceso socializador que persigue la escuela, acometiendo en su seno programas de formación y sensibilización de hábitos de higiene y de alimentación saludable.

Programas que no sólo deben ser diseñados e implementados en las aulas, sino también en los comedores escolares, ha señalado la consejera, al tiempo que ha agregado que dichos programas se elaborarán en coordinación con las áreas de gobierno regional con competencia en materia de educación y de sanidad.