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Aspirantes en las oposiciones a maestros que se iniciaron este sábado en Canarias. cober

Un 22,3% de aspirantes a maestros no se presenta a las oposiciones, con Primaria a la cabeza

educación ·

El 77,62% de solicitantes realizó este sábado el primer examen en Canarias para lograr una de las 990 plazas en juego

T. artiles

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 21 de junio 2022, 08:45

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3.003 personas, el 22,38% de solicitudes, no se presentaron este sábado al primer examen de las oposiciones de maestros para las que se habían inscrito en Canarias –se podía optar a un máximo de dos especialidades–, por lo que las posibilidades para lograr una de las 990 plazas ofertadas aumenta. El 77,62% de las matrículas se hicieron efectivas, aunque hay diferencias entre las ocho especialidades.

Educación Primaria, con 1.269 personas no presentadas de las 4.520 solicitudes, es la especialidad con mayor número de aspirantes que no acudieron a la primera prueba de las oposiciones. Solo se presentaron el 71,92% de solicitantes, según las estadísticas de la Consejería de Educación del Gobierno canario.

Esta es, además, el área con mayor oferta, con 295 plazas, y finalmente habrá una media de 11,02 aspirantes por cada una de ellas.

La segunda especialidad con mayor número de no presentados es Educación Infantil, con 506 de las 3.581 inscripciones, lo que deja una media de 12,6 opositores por cada una de las 244 plazas. Sin embargo, esta es el área con mayor porcentaje de personas solicitantes que sí se examinaron, el 85,87%.

En Pedagogía Terapéutica (Educación Especial) concurrieron a las oposiciones 1.149 de las 1.919 personas inscritas, con 470 no presentadas. Eso deja la competencia por lograr una de las 127 plazas en 9,04 aspirantes por cada una.

Para Educación Física se presentaron el 79,27% de solicitantes. No lo hicieron 301 de los 1.151 inscritos, por lo que la media de opositores por cada una de las 48 plazas es de 23,9, la más alta de las ocho especialidades que conforman la OPE de maestros y maestras en el archipiélago.

La siguiente área con mayor número de personas inscritas que finalmente no hicieron el examen es Inglés, con 276. En esta especialidad se presentaron el 77,52% de quienes se matricularon: 952 opositores se disputarán 154 plazas, a una media de 6,18 por cada una de ellas.

En Música hicieron el examen el 84,55% de las 453 personas solicitantes y 383 pugnan finalmente por lograr una de las 36 plazas de esta especialidad incluidas en las oposiciones para ser maestro o maestra en la enseñanza pública canaria, con una media de 10,63 aspirantes por puesto ofertado.

Francés sigue siendo la especialidad con menos opositores por cada una de las 50 plazas, 4,3. Al examen del sábado se presentó el 78,18% de inscritos, 215 personas.

Y, por último, Audición y Lenguaje es el área con menor número de no presentados: hicieron el examen 237 de las 288 personas inscritas, con una media de 6,5 opositores por cada una de las 36 plazas ofertadas.

Educación ya preveía que en torno al 20% de las personas matriculadas en las oposiciones no se iba a presentar. Aún así, la administración educativa ha destacado el elevado número de participantes, a pesar de que este año no era obligatorio presentarse para seguir en las listas docentes por el proceso de estabilización extraordinario que se convocará entre este año y 2024.

108 tribunales

Un total de 108 tribunales se están encargando de examinar a los aspirantes a maestros en Canarias, con 50 en Tenerife y 45 en Gran Canaria. En las islas no capitalinas hay otros 13, con siete en Lanzarote de cinco de las ocho especialidades ofertadas, cuatro en Fuerteventura y dos en La Palma. El número inicial de opositores por tribunal va 70 a algo más de 120.

5.722 plazas de estabilización

Las oposiciones que arrancaron el sábado serán previsiblemente las últimas hasta 2025 que se celebrarán por el sistema tradicional, en el que es obligatorio aprobar la primera prueba para continuar en el proceso selectivo.

Canarias ofertará hasta 2024 un total de 5.722 plazas con el sistema transitorio para estabilizar al profesorado interino, de las que 4.333 se podrán obtener por un concurso de méritos, sin necesidad de hacer el examen de una oposición.

Las 1.389 restantes se sacarán con el modelo de oposición con condiciones especiales para que favorezcan a los docentes interinos. Se prevé que este mismo año se saquen las plazas del concurso de méritos, que se corresponden a las ocupadas por personal interino de manera ininterrumpida con anterioridad a 2016.

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