Foto de archivo de aspirantes en unas oposiciones docentes en Canarias. / cober

Canarias aprueba 5.772 plazas para estabilizar al profesorado interino

4.333 se convocarán este año con un concurso de méritos, sin necesidad de hacer examen. La OPE de 2022 contempla otras 1.110 plazas y las 581 de maestros se añadirán a las oposiciones que arrancan en junio

Canarias ofertará hasta 2024 un total de 5.722 plazas con el sistema transitorio para estabilizar al profesorado interino, de las que 4.333 se podrán obtener por un concurso de méritos, sin necesidad de hacer el examen de una oposición. Las 1.389 restantes se sacarán con el modelo de oposición con condiciones especiales para que favorezcan a los docentes interinos. Se prevé que en 2023 se convoquen las de secundaria y en 2024 las de maestros y maestras.

El decreto aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno contempla además de las plazas adicionales para reducir la temporalidad la oferta de empleo público para docentes no universitarios de 2022, que contempla otras 1.110 plazas, que corresponden a la tasa para cubrir las jubilaciones y se sacarán con el modelo actual de oposiciones. Las 581 de maestros y maestras se incorporarán a las oposiciones que se celebran en junio y que finalmente tendrán una oferta de casi mil plazas.

El concurso de méritos, por especialidades

En un comunicado de prensa, el Ejecutivo señaló que las 4.333 plazas que se convocarán, previsiblemente este mismo año, por un concurso de méritos se corresponden a las ocupadas por personal interino de manera ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016 (tasa de estabilización de larga duración 2016).

En este caso, hay 1.892 plazas para docentes de secundaria, 1.889 para maestros y maestras, 343 para el profesorado técnico de FP, 89 para el de Artes Plásticas y Diseño, 77 para el de Música y Artes Escénicas y 40 para las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Oposiciones pensadas para interinos

Las otras 1.389 plazas adicionales para estabilizar al profesorado interino se corresponden a las ocupadas por funcionarias y funcionarios interinos de forma ininterrumpida en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020.

En concreto, hay 668 plazas para el profesorado de secundaria, 463 para maestros y maestras, 161 para profesorado de FP, 43 para Artes Plásticas y Diseño, 29 para Escuelas Oficiales de Idiomas y 24 para Música y Artes Escénicas.

Estas plazas se convocarán mediante un concurso-oposición con condiciones diferentes al modelo tradicional. Así, en la oposición, que representará un 60% de la puntuación total, se reducen a dos las pruebas –desarrollo del tema y presentación de la unidad didáctica, prescindiendo de la parte práctica–, y no serán eliminatorias: se puede suspender el primer examen y seguir con la oposición, bastando con obtener una media de cinco para aprobar. La fase del concurso supondrá un 40% de la calificación total, donde primarán los puntos por experiencia laboral.

Casim mil plazas para maestros este año

Por último, la OPE de 2022 con 1.110 plazas correspondientes a la tasa de reposición (jubilaciones) solo se pueden convocar por el modelo tradicional de oposiciones. Las 581 para maestros y maestras se añadirán a las oposiciones que se celebran en junio de este año, que finalmente ofertarán casi mil plazas. El resto se ofertará en próximas convocatorias, con 443 plazas para secundaria; 60 para FP; 11 para Artes Plásticas y Diseño; o seis para las escuelas oficiales de idiomas.

Las convocatorias de los procesos de estabilización de empleo del profesorado interino deberán estar publicadas antes del 31 de diciembre de 2022 y finalizadas con anterioridad al 31 de diciembre 2024.