Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de julio
Imagen de archivo de estudiantes de FP en el centro Zonzamas. J.L. CARRASCO
Agricultura y Servicios Socioculturales critican los recortes de grupos de FP

Agricultura y Servicios Socioculturales critican los recortes de grupos de FP

Educación estudia la continuidad de 245 aulas, de ellas 149 con entre cero y tres estudiantes inscritos

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 19 de junio 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En el primer listado provisional de los grupos de Formación Profesional que ha hecho la Consejería de Educación se han aprobado 2.263 grupos, el 90,14% de los 2.507 inicialmente previstos, pero 245 están en «estudio». De ellos 37 no tienen ninguna prescripción y otros 112 tiene tres o menos estudiantes.

Docentes de dos familias profesionales, Agricultura y Servicios Socioculturales y a la Comunidad, han denunciado los recortes en sus grupos y ciclos. La primera, Agricultura, incluye Jardinería, Floristería, Forestales, Ganadería y Medio Ambiente. Y en Servicios, en la que al menos se han cerrado 22 grupos en 14 centros, según el profesorado del CIFP Los Gladiolos, en Tenerife, conforman la familia Actividades domésticas y limpieza de edificios, Atención a personas en situación de dependencia. Animación sociocultural y turística, Educación Infantil, Integración social y Promoción de la igualdad de género.

.

En la isla de Fuerteventura, como denunciaron el domingo docentes de la isla y el lunes el consejero Insular de Educación, Adargoma Hernández, cierran diez ciclos de Agricultura de cinco centros.

El profesorado de Los Gladiolos señala también que la oferta de FP «se concentra en las áreas metropolitanas» y «se reduce significativamente la oferta de FP Básica, que ofrece alternativas a población joven en situación de vulnerabilidad social». Sin embargo, el consejero de Educación, Poli Suárez, aseguró en la reunión que mantuvo el lunes con los sindicatos docentes que este curso también iban a hacer una apuesta por la FP Básica de tal forma que todos los centros la impartiesen.

CIERRE DE GRUPOS

  • 2.507 es el número de grupos que inicialmente se prevío para el curso 2024-25 en Canarias, 75 más que el anterior.

  • 2.263 son los que se han autorizado en el primero listados provisional que ha hecho la Consejería de Educación.

  • 245 es el número de grupos en estudios, de ellos 37 no lograron ni una inscripción.

Para el profesorado de Los Gladiolos, los ciclos formativos que se suprimen «tienen una alta empleabilidad y dan respuesta a necesidades de la sociedad canaria. Gran parte de ellos forman profesionales que trabajan en el sector de los cuidados: atención a la primera infancia, recursos de ocio y tiempo libre para menores, centros sociosanitarios de atención a personas dependientes y servicios sociales que atienden a grupos en situación de vulnerabilidad social». Los docentes, que elevaron su informe a Educación, piden que se tenga en cuenta que «las preinscripciones no son el único indicador a tener en cuenta para valorar la demanda, toda vez que la experiencia indica que las solicitudes de plazas se incrementan en julio y en septiembre, una vez que se conocen los resultados de los cursos académicos y de las pruebas de acceso a la universidad». Y demandan campañas publicitarias y orientación al alumnado así como reconsiderar la decisión de suprimir los mencionados ciclos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios