Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 16 de junio
Imagen de un niño en el patio de su colegio viendo como otros juegan. C7
Acoso escolar en Canarias: 16 expedientes abiertos en lo que va de curso
Día Internacional contra el Acoso Escolar

Acoso escolar en Canarias: 16 expedientes abiertos en lo que va de curso

Los casos han disminuido un 31% respecto a la misma etapa de 2023

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 2 de mayo 2024, 13:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los casos confirmados de acoso escolar en Canarias se ha reducido en un 31 por ciento en lo que va de curso al pasar de 23 a 16 en el período lectivo del año pasado, según ha informado este jueves la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes.

Asimismo, los servicios correspondientes se han activado en 145 ocasiones, frente a las 256 anteriores, mientras que el número de activaciones de los recursos existentes para su estudio han caído un 44, según datos del Servicio de Prevención y Ayuda contra el Acoso Escolar (SPACAE) de la Consejería de Educación.

En concreto, del 1 de septiembre al 1 de marzo, se han confirmado en Canarias 16 expedientes por posible acoso escolar, siete menos que en el mismo período del curso anterior.

Estos datos confirman que se mantiene la tendencia a la baja tanto en solicitudes de activación de recursos como en confirmación de acoso escolar, una mejora que estaría relacionada con la creación en todos los centros públicos y concertados de Canarias de la figura de la persona coordinadora para el bienestar y la protección del alumnado, según el departamento educativo.

La publicación de estas cifras coincide con la celebración este jueves del Día Internacional contra el Acoso Escolar y el director general de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, David Pablos, ha expresado el compromiso de luchar contra el acoso escolar reforzando y actualizando tanto el marco normativo como los mecanismos con que cuentan los centros para convertirse «en espacios de convivencia seguros, respetuosos y libres de violencia«.

La figura de la coordinadora para el bienestar

Desde el curso pasado existe en los centros la figura de la persona coordinadora para el bienestar y la protección del alumnado cuya función principal es la prevención, detección, intervención y acompañamiento en posibles casos de acoso escolar en los centros educativos de las islas.

Además, gestiona el protocolo de actuación ante un posible caso de acoso escolar, contribuye al diseño o actualización del plan de convivencia e impulsa acciones para la convivencia positiva.

Asimismo, pone en práctica métodos alternativos de resolución pacífica de conflictos, como el servicio de mediación, y colabora en el desarrollo de actividades, campañas, planes y programas que tengan por objeto la prevención del acoso escolar y la mejora de la convivencia y del bienestar y protección del alumnado.

Agrega la Consejería que en los últimos meses se ha hecho «un importante esfuerzo« en materia de formación y acompañamiento de las personas coordinadoras para el bienestar y la protección del alumnado, a las que seguirá brindando herramientas para que los centros educativos canarios ofrezcan ambientes protectores y promotores del bienestar individual y social.

Al respecto, se ha impartido a lo largo del primer trimestre del curso una formación dirigida al profesorado que accede por primera vez a esta coordinación, y en el segundo trimestre se celebraron las primeras jornadas para la mejora de la convivencia escolar dirigidas a todo el profesorado que trabaja para conseguir el bienestar del alumnado y hace de los centros canarios entornos inclusivos, seguros y libres de acoso escolar.

Además, la Consejería cuenta con varios programas y proyectos que propician un entorno seguro tanto para profesorado como para alumnado dentro del Plan de Centros para la Convivencia Positiva, el Programa Educar para la Igualdad, el Plan de Atención a la Diversidad o el eje temático de la red InnovAS Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género, así como los proyectos orientados a la educación para la salud y la educación emocional, como el Programa Escuela y Salud.

Un encuentro próspero

Por último, el 7 y el 22 de mayo, respectivamente, tendrá lugar en las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas el encuentro del Plan de Centros para la Convivencia Positiva, cuyo objetivo es facilitar un espacio para compartir experiencias y buenas prácticas para la mejora de la convivencia implementadas durante este curso por los centros adheridos al Plan y en el que se estima participarán unos 200 docentes del archipiélago.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios