Deja morir a su perro en la casa que tenía alquilada y se lo encuentra el casero
El dueño ha sido denunciado por dejarlo morir de hambre y sed
J.M.L.
Albacete
Martes, 6 de agosto 2024, 10:10
La Guardia Civil de Albacete ha denunciado al propietario de un perro por abandonarlo en una vivienda sin agua ni comida para que muriera de hambre. El dueño del animal, un joven de 29 años de edad, ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Albacete como presunto autor de un delito contra los animales consistente en provocar la muerte de un perro por inanición.
El hombre había alquilado una vivienda en la ciudad de Albacete y al marcharse de ella dejó dentro al perro sin comida ni agua. Días más tarde, el propietario de la casa acudió al domicilio hallando al can muerto. Después comunicó los hechos a la Guardia Civil comprobando los agentes que el animal carecía de agua y alimentos. El informe posterior de la necropsia realizada por los veterinarios de una asociación protectora determinó que la muerte del animal se había producido por desnutrición.
Noticia relacionada
Investigados dos jóvenes por usar una gallina como balón de fútbol en La Rioja
Ahora el dueño del perro podría enfrentarse a una pena de prisión de 3 a 18 meses o multa de 6 a 12 meses y a la pena de inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de los mismos por un supuesto delito contra los animales, tipificado en el artículo 340 bis del Código Penal.
Con un disparo
A este caso ocurrido en la ciudad de Albacete se suma otro reciente en Hellín (Albacete) donde una trabajadora del servicio de limpieza encontró un perro malherido, de la raza Yorkshire, en un contenedor dentro de una bolsa. El animal, con heridas por disparo y fracturas por todo el cuerpo, fallecía horas después pese a los esfuerzos de la asociación protectora del municipio y la Fundación Animal Rescue por mantenerlo con vida en un hospital veterinario. Este último ejemplo de maltrato animal ha tenido gran impacto en las redes sociales a través de la campaña << Justicia para Tobi >> que pide a la Guardia Civil que investigue este caso y actúe contra el autor de su muerte.
También a raíz de estos casos, la Guardia Civil ha recordado que desde hace tiempo está en marcha la campaña denominada << Yo sí puedo contarlo >> que tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias para la protección, ordenación y bienestar de los animales de compañía. En concreto, se pide que se denuncien las conductas que atenten contra los animales domésticos de las que se tenga conocimiento a través del teléfono 062.