Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) no descarta que la sismicidad localizada entre las islas de Tenerife y Gran Canaria en los últimos días tenga origen volcánico.
En una nota, la entidad científica señala que, si bien la mayoría de los terremotos que se localizan en esta zona son de origen tectónico, «muchos de los hipocentros en la última semana se localizan cerca del volcán de Enmedio. Por lo tanto, para aclarar la correcta naturaleza de estos eventos serán necesarios estudios más detallados».
En todo caso, recuerdan que, además de por la actividad volcánica, Canarias se caracteriza por «una moderada actividad tectónica; por lo tanto, también se registran terremotos a lo largo de algunas fallas sísmicas activas como las que se encuentran entre Tenerife y Gran Canaria».
Entre los días 7 y 12 de septiembre, la Red Sísmica Canaria del Involcan localizó 39 terremotos entre Gran Canaria y Tenerife, con una magnitud máxima de 3,1 y a una profundidad máxima de 25 kilómetros. Esta sismicidad, afirman los científicos del Involcan, «no es usual en esta área, tampoco puede considerarse anormal», ya que esta es una de las zonas que registra más terremotos de Canarias, contabilizando una decena de seísmos de baja magnitud semanalmente. Añaden, además, que la localización de la última serie sísmica es similar a la de los terremotos que se dan habitualmente en la zona.
Por otra parte, la institución científica ha querido tranquilizar a la población señalando que, aunque los temblores localizados entre Gran Canaria y Tenerife pueden alcanzar «magnitudes suficientemente altas para ser sentidos por los habitantes de las dos islas», la probabilidad de que se registre un terremoto que pueda causar daños es muy baja.
Al respecto recuerdan dos de los terremotos más sentidos de los registrados en esta zona: el del 18 de enero de 2019, que tuvo una magnitud de 4,4 y el del 19 de mayo de 1989 que alcanzó una magnitud de 5,2.
En la nota recalcan que la sismicidad que se produce entre las dos islas no tiene relación con la actividad volcánica de Tenerife.
La serie sísmica que se produjo entre Gran Canaria y Tenerife se intensificó unas pocas horas después de que se registrara un seísmo sentido ampliamente por la población de Gran Canaria.
La Red Sísmica Canaria del Involcan registró el terremoto a las 19.20 horas del martes en el interior del norte de Gran Canaria, entre Agaete y Valleseco, con una profundidad de 14 kilómetros y una magnitud de 3,5.
Noticias relacionadas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.