Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Canarias ha registrado 798 terremotos entre los meses de enero y de julio, según los datos ofrecidos por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Pese a lo abultado de la cifra, desde el punto de vista sísmico este año está siendo tranquilo en el archipiélago, sin que se hayan apreciado enjambres de importancia ni sismicidad fuera de las zonas habituales.
Magnitud máxima Un seísmo de 3,6 con epicentro al oeste de Fuerteventura y Lanzarote ha sido el de mayor magnitud en lo que llevamos de año
La Palma Cada vez hay menos terremotos ligados al proceso posteruptivo. Al mes se están registrando entre cinco y trece
En Gran Canaria En buena parte de la isla sintió muy levemente, con intensidad III, un seísmo que se produjo en enero
Los meses más movidos fueron los de abril y junio, ambos con un total de 126 terremotos registrados, y el más relajado fue marzo, cuando se detectaron 95 temblores en el archipiélago.
La magnitud máxima alcanzada en el primer semestre del año corresponde a un terremoto registrado en enero frente a la costa de Santa Lucía de Tirajana de 3,4 y que fue sentido levemente en buena parte de Gran Canaria con intensidad máxima de III.
Sin embargo, el terremoto más sentido por la población en lo que llevamos de año se produjo el 4 de junio en La Palma. Su epicentro se localizó en las inmediaciones del volcán Tajogaige, fue muy superficial y tuvo una intensidad máxima de IV en la zona de Las Manchas. En la isla en lo que llevamos de año se están registrando entre cinco y 13 terremotos al mes.
«Se están registrando pocos terremotos y pequeños. La actividad sísmica es superior a la que había antes del proceso eruptivo, pero es la normal de un proceso posteruptivo y puede durar años», explica el director del IGN en Canarias, Itahiza Domínguez, que aclara que, en los últimos siete meses, solo ha sido sentido el seísmo del 4 de junio.
También fue sentido muy ligeramente -con una intensidad máxima II- un terremoto registrado el pasado mes de julio al oeste de las islas de Fuerteventura y Lanzarote de 3,6, la máxima magnitud registrada en las islas en lo que va de 2024.
La mayor actividad sísmica se está dando en el interior de Tenerife, donde el IGN ha identificado un total 273 terremotos entre enero y julio de este año. «En Tenerife se mantiene la sismicidad de fondo. Este año, de momento, no se ha registrado ningún enjambre ni ninguna actividad particularmente reseñable», señala Domínguez.
La zona de las Cañadas del Teide, Guía de Isora, Vilaflor, Arico y Granadilla de Abona son las que han concentrado los seísmos tinerfeños.
Se mantiene constante la sismicidad en el canal entre Gran Canaria y Tenerife, donde se enclava el volcán submarino de Enmedio. Entre enero y julio se han detectado 254 temblores.
Esta área es la que registra la mayor actividad sísmica tectónica de Canarias y los terremotos de mayor magnitud. El origen y peligrosidad de esta sismicidad se está estudiando en el proyecto Guanche, denominado oficialmente 'Procesos geodinámicos y riesgos naturales en el archipiélago Canario',
En El Hierro, al mes se suelen detectar entre dos y diez terremotos.
Científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) podrán obtener pistas sobre el origen del archipiélago una vez analicen los datos de la actividad sísmica tectónica registrada entre Gran Canaria y Tenerife con 18 sismómetros submarinos. Los aparatos se instalaron en diversos puntos del canal en febrero y se recogieron en junio, salvo uno perdido en el mar. También dentro del proyecto Guanche, denominado oficialmente 'Procesos geodinámicos de riesgos naturales en el archipiélago', se instalaron 14 estaciones sísmicas en diversos puntos de Gran Canaria.
Noticias relacionadas
Carmen Delia Aranda
Carmen Delia Aranda
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.