Borrar
Directo El Parlamento acoge la presentación del informe sobre el estado de la pobreza en las islas
Imagen del Tajogaite, cuya erupción se produjo en 2021 en La Palma. Involcan
Los análisis petrológicos mostraron en directo los caminos tomados por el magma en el Tajogaite

Los análisis petrológicos mostraron en directo los caminos tomados por el magma en el Tajogaite

Un estudio del Instituto Volcanológico de Canarias demuestra la utilidad de la petrología para monitorizar una erupción

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 30 de septiembre 2024, 12:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La petrología tiene el potencial necesario para ser utilizada como una técnica de vigilancia volcánica en tiempo real. Esta es la principal conclusión de una investigación realizada por científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y del Instituto de Investigação em Vulcanologia e Avaliação de Riscos (IVAR), y de la Universidade dos Açores (Portugal) sobre las posibilidades de incorporar los análisis petrológicos en tiempo real a otras técnicas de vigilancia volcánica.

El artículo, publicado en la revista semanal 'Eos' de la Unión Geofísica Americana (AGU) con las firmas de Vittorio Zanon y Luca D'Auria, detalla una investigación que demostró cómo el análisis conjunto de datos petrológicos y geofísicos permitió mejorar la comprensión del sistema magmático del Tajogaite, en 2021, según informó el Involcan a través de sus redes sociales.

La institución subraya que hasta ahora los análisis petrológicos requerían tiempos incompatibles con la gestión científica de una emergencia volcánica, sin embargo, actualmente, «la geofísica, la geoquímica de fluidos y la teledetección permiten obtener una información rápida y actualizada sobre lo que ocurre dentro de un volcán durante una erupción volcánica».

La aplicación de las nuevas técnicas de análisis en las inclusiones fluidas permitió en el Tajogaite «determinar la profundidad y la temperatura del magma donde se encontraba el mineral y, por lo tanto, reconstruir el camino del magma hacia la superficie», resalta la entidad científica respecto a las posibilidades que ofrece el estudio de pequeñas cantidades de fluidos (principalmente, dióxido de carbono y agua) atrapados en los minerales a medida que se forman o como resultado de la recristalización.

«En el caso de la erupción del Tajogaite este tipo de análisis ha sido fundamental para entender la estructura y el funcionamiento del sistema magmático que alimentó esta erupción», resume.

Además, según el Involcan, el desarrollo de tecnologías novedosas podría permitir realizar este tipo de análisis diarios a través de la instalación de laboratorios móviles, colocados en la cercanía de un volcán en erupción.

Para lograr este objetivo y disponer de esta tecnología es necesario el desarrollo de colaboraciones internacionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios