Borrar
Este mapa refleja la peligrosidad sísmica en Canarias. Involcan
Canarias tiene un 52% de posibilidades de sufrir un terremoto dañino en 50 años

Canarias tiene un 52% de posibilidades de sufrir un terremoto dañino en 50 años

Según Involcan, en cien años la probabilidad de sufrir un seísmo de magnitud VII ascendería al 81%

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canarias

Martes, 12 de septiembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Marruecos acaba de sufrir uno de los terremotos más devastadores en su país en los últimos años con una magnitud de 6,8, que dejó más de 2.000 muertos y 5.000 heridos. Estos temblores en la tierra son eventos aleatorios en el tiempo y, después de casi un siglo de investigación por parte de la comunidad científica internacional, no hay una metodología científicamente válida para predecir la fecha y el lugar de ocurrencia de un terremoto destructivo.

Por otro lado, la investigación sismológica en las últimas décadas ha proporcionado herramientas estadísticas muy útiles para estimar la probabilidad que en un lugar determinado pueda ocurrir una sacudida sísmica suficientemente fuerte para causar daños, según explica Involcan en sus redes sociales.

En este sentido, si consideramos la sismicidad de Canarias en los últimos 475 años, las probabilidades que ocurra un terremoto de intensidad igual o superior a 7 en Canarias en los próximos 50 y 100 años son del 52% y 81%, respectivamente.

Por otro lado si tenemos en cuenta el catálogo sísmico de España en los últimos 1000 años, vemos que han ocurrido por lo menos 27 terremotos muy fuertes; dígase con una intensidad igual o superior a 7 en la escala Mercalli. Eso permite establecer que las probabilidades que ocurra un terremoto muy fuerte en la España peninsular para los próximos 50 y 100 años sean del 74% y 92%, respectivamente.

Una intensidad sísmica de 7 en la escala Mercalli puede causar daños considerables en estructuras pobremente construidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios