Canarias reivindica igualdad y respeto en el Día de la Visibilidad Trans

Las Islas alzan su voz con el objetivo de concienciar y dar visibilidad a las personas trans y acabar con la discriminación estructural

CANARIAS7

En el Día Internacional de la Visibilidad Trans las Islas alzan su voz con el objetivo de concienciar y dar visibilidad a las personas trans y acabar con la discriminación estructural que sufren las personas que forman parte del colectivo.

Esta mañana el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, aseguró en un acto institutocional que como institución reivindicar este día «es una obligación» porque este movimiento ha sufrido «agresiones de todo tipo, incluso algunas que se sufren en silencio con la intención evidente de invisibilizar».

«Aquí no estamos para invisibilizar; se trata justo de lo contrario, de visibilizar para lograr una sociedad mejor, una sociedad plena en la que aspiramos a que las personas que estamos conviviendo en ella seamos más felices», ha añadido su discurso.

Para lograr la plena inclusión, Martín abogó por la formación desde edades tempranas así como por la libertad de oportunidades para acceder a un puesto de trabajo.

«Debemos ser partícipes de una sociedad que respeta y que cree en la igualdad, en la diversidad, en un mundo pintado de colores y no en blanco y negro», ha señalado el presidente del Cabildo, quien ha apelado al firme compromiso de que «más allá de un movimiento social, más allá del esfuerzo de las familias, más allá de levantarse de manera individual, existe un compromiso histórico desde las instituciones públicas con personas que durante mucho tiempo han sido ignoradas y que hoy, afortunadamente, empiezan a mirar hacia delante creyendo que el cambio es posible».

En el acto participaron las entidades Adiciona Diversidad, Chrysallis, Libertrans y Transboys, que trabajan de forma directa con el colectivo trans y otras entidades que forman parte de la Mesa Insular LGBTIQ+.

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, valoró este encuentro porque pone de manifiesto la realidad de las personas trans que residen en Tenerife.

«Este Cabildo respalda los derechos de un colectivo que durante muchos años ha sido perseguido, condenado y reprimido», expuso el consejero quien añadió que «nos sentimos orgullosos de las personas trans que cada día se levantan para hacer frente a la discriminación, a la violencia y al odio con el que buena parte de la sociedad los recibe».

En este sentido, Gugliotta apostó por sumarse a las reivindicaciones del colectivo para lograr «transformar esta sociedad y hacerla más inclusiva y respetuosa con la diversidad».

«Este año, si hacemos balance de lo conseguido, vemos que hemos dado pasos de gigante en muy poco tiempo. En este mandato hemos tenido un gran avance en materia de diversidad con el apoyo a los colectivos que dan atención en toda la isla», indicó el consejero de Diversidad.

Por su parte, en Lanzarote, el Cabildo también ha celebrado este jueves un acto institucional donde se ha procedido al izado de la bandera del colectivo y a la lectura de un manifiesto por parte de las asociaciones Chrysallis Canarias, LanzaEntiende y Lánzate

En un comunicado, la Corporación ha señalado que la consejera de Educación, Juventud e Igualdad, Myriam Barros, explica que sus reivindicaciones «son tan legítimas y básicas como lo son los derechos humanos y se merecen ser visibles con orgullo, con alegría y con seguridad«.

Además ha destacado que «tenemos que sentirnos orgullosas de nuestro archipiélago, que hace unos meses aprobó por unanimidad la Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales«.

Nuevamente, la asociación Chrysallis Canarias junto a LanzaEntiende y Lánzate, han querido dar visibilidad a las realidades del colectivo trans, que «siguen marcadas por delitos de odio, discriminaciones administrativas y falta de reconocimiento de sus derechos humanos», según han expuesto.

«Alzamos la voz ante todo por las mujeres, la infancia y las juventudes trans que, debido al discurso del feminismo transexcluyente y al discurso de odio de determinados partidos políticos, se ha agravado considerablemente su ya denostada situación de vulnerabilidad«, rezaba en el manifiesto que han leído.

Asimismo, han apuntado las necesidades administrativas y sanitarias que tiene el colectivo y que «siguen impidiendo poder ser una sociedad igualitaria«, y han reivindicado que »se cumplan y se hagan cumplir« los plazos establecidos para la aprobación de la ley estatal.