Canarias encadena dos días con más de 2.000 contagios y la curva covid se resiste a caer
El virus se cobró otras cinco vidas en Gran Canaria. Los positivos por autotest de enero y parte de febrero aún no se han sumado a las estadísticas
La curva epidémica canaria parece una montaña rusa trepidante. Entre mediados de enero hasta mitad de febrero tuvo una caída vertiginosa, para volver a remontar ligeramente hasta el comienzo de marzo y, actualmente, no muestra una tendencia clara. Además, el archipiélago ha encadenado dos jornadas con más de 2.000 contagios diarios; 2.069 el jueves y 2.065 este viernes.
Por otra parte, Sanidad reportó ayer la muerte de cinco personas infectadas en Gran Canaria de entre 62 y 87 años. Con ellas, ya son 1.585 las fallecidas con la infección en las islas desde el inicio de la pandemia.
Cabe aclarar que, desde el día 21 de febrero, los datos diarios de contagios en el archipiélago incluyen los positivos diagnosticados por autotest y comunicados a Sanidad en las horas previas a través del teléfono de atención al covid o de la web MiAutoTestCovid. Sin embargo, las infecciones identificadas por estas vías entre enero y el 20 de febrero no se han incorporado aún a las estadísticas epidémicas canarias. Según Sanidad, se está trabajando para sumar estos diagnósticos al total de casos acumulados, que actualmente asciende a 297.056 infecciones, de las que 15.965 están activas.
La incorporación de estos datos supuso un salto cuantitativo entre el 21 y 22 de febrero, primera jornada en la que computaron en el recuento diario los positivos diagnosticados con test de antígenos en las horas previas, pero esta circunstancia, si bien ha contribuido al aumento de la incidencia, hasta entonces subestimada, no ha distorsionado la tendencia en la evolución de los contagios.
De hecho, la curva canaria parece haberse estabilizado y en los últimos siete días se han notificado 10.173 contagios, frente a los 10.480 del periodo anterior.
Tampoco los autotest han influido en la tasa de positividad -el porcentaje de positivos sobre el total de pruebas realizadas-, que se calcula únicamente con los diagnósticos realizados por el Servicio Canario de Salud y que ayer se situó en Canarias en el 23,8%, mostrando una ligera tendencia ascendente desde el 28 de febrero, cuando la tasa era del 19%.
La nota positiva son las hospitalizaciones, que siguen cayendo. Este viernes había 322 personas ingresadas con el virus activo; 35 en UCI y 287 en planta, la cifra más baja desde el 18 de diciembre.
En cuanto a los nuevos contagios, Gran Canaria sumó ayer 937 casos; Tenerife 831, Lanzarote 113, Fuerteventura 35, La Palma 98, La Gomera 26 y El Hierro 25.