Canarias alcanza las 2.000 muertes por la covid

El virus se cobra otras diez vidas. La presión asistencial cae con 120 hospitalizados menos que el martes y se anotan 458 nuevos contagios en mayores de 60 años, la cifra más baja desde la gripalización

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA Las Palmas de Gran Canaria

Canarias alcanzó este viernes las 2.000 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia, según los datos del último informe emitido por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

La mayor parte de las muertes en personas con Sars-Cov-2 se ha registrado en las dos últimas oleadas; la del pasado julio, mes que sumó 127 fallecimientos notificados, y durante la sexta ola, que se cobró 422 vidas en los meses de enero y febrero pasados, los más letales de la pandemia en el archipiélago.

LA PANDEMIA EN CIFRAS

  • Dos olas letales La séptima ola, con 127 muertes en julio, y la sexta, que causó 422 decesos en enero y febrero, han sido los periodos con mayor mortalidad.

  • Mil muertes en diez meses Desde octubre del año pasado, el número de víctimas de la covid en las islas se ha doblado.

  • Distensión asistencial La presión asistencial por la covid se ha reducido a la mitad durante el mes de agosto.

  • Caída de los contagios La incidencia acumulada a siete días se situó este viernes en 195 contagios por 100.000 habitantes, la menor desde abril.

La mitad de las muertes vinculadas a la covid tuvo lugar en los últimos diez meses, ya que el archipiélago contabilizó los 1.000 primeros fallecimientos por el nuevo virus en octubre de 2021.

Por otra parte, este viernes Sanidad confirmó otras diez muertes de personas infectadas en el archipiélago de entre 49 y 92 años.

Resulta paradójico que Canarias alcance este dramático registro en una jornada positiva desde el punto de vista epidémico, con el menor número de positivos contabilizados desde el cambio de estrategia de vigilancia de la covid y una vertiginosa caída de la presión hospitalaria causada por la enfermedad.

Sanidad notificó este viernes 458 nuevos contagios en mayores de 60 años de las islas, registrados desde martes. Es la cifra más baja de infecciones contabilizadas en 72 horas desde el pasado mes de abril, cuando se dejó de notificar las infecciones en los menores de esa edad.

Respecto a la presión asistencial, este viernes los pacientes covid ingresados en los hospitales canarios eran 180 frente a los 300 que atendían los centros sanitarios canarios hasta el martes.

Un total de 167 personas infectadas estaban hospitalizadas este viernes en planta, 109 menos que el martes, mientras que otras 13 están ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (11 menos).

El número de personas hospitalizadas ha caído a la mitad en tan solo dos semanas, ya que el 2 de agosto los centros sanitarios de Canarias atendían a 359 personas por covid; 333 hospitalizadas en planta y 26 en las UCI.

La incidencia acumulada en Canarias baja a sus niveles más bajos desde que solo se contabilizan las infecciones en los mayores de 60 años. En concreto, la incidencia acumulada a siete días se situó ayer en 195,84 casos por 100.000 habitantes de la franja de edad sometida a vigilancia epidemiológica, mientras que la tasa de contagios acumulados a 14 días se situó en los 456 puntos.

Pese a la evolución positiva de la pandemia y el descenso de los contagios, el archipiélago tiene sus indicadores de transmisión por encima de la media nacional que sitúa la incidencia a siete días en 107 puntos y a catorce en 456 puntos.