

Secciones
Servicios
Destacamos
Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han detenido a 18 personas por la venta ilegal de medicamentos como productos nutricionales a través de internet. Bajo las marcas Enerfort, Acfort o Bioacvit, el grupo, que operaba desde las islas, ofrecía falsas viagras naturales, pero estaban adulteradas con tadalafilo y sildenafilo, dos compuestos químicos que se utilizan para tratar la disfunción eréctil.
«¿Enerfort tienen (sic) efectos secundarios? Su composición natural esta diseñada para que no aparezcan efectos secundarios y por lo tanto no sea un producto peligroso para la salud y totalmente seguro de tomar», se podía leer aún ayer en varias páginas en internet. Además, señalaban para solventar las dudas de posibles compradores, «igual que los potenciadores sexuales del mismo grupo (...) fue fabricado para todos los hombres mayores de 18 años que necesiten recuperar su vitalidad sexual o simplemente potenciar su vigor».
La información falsa que ofrecían sobre su composición era que contenían un grupo de plantas medicinales como damiana, mairapuana, ginseng, maca, guaraná, yerba mate, rhodiola y ginseng indio.
En un comunicado la Policía Nacional informó de que la red actuaba desde Tenerife «con una sofisticada plataforma on line de ofrecimiento de productos nutricionales adulterados». Allí detuvieron a 11 personas. Otra más fue arrestada en Las Palmas de Gran Canaria, otra en Granada y cinco más en Alicante. Precisamente en Elche tenían el «centro logístico con un almacén para envío de productos por paquetería». En ese local la Policía Nacional se hizo con casi 400.000 dosis de lo que denominaban «productos nutricionales» en los que se «enmascaraban» las combinaciones «no declaradas de principios activos tales como sildenafilo y tadalafilo», resalta la nota de prensa.
En las webs de venta también anuncian que los productos estaban elaborados por un reconocido laboratorio de «productos para el aumento de la potencia sexual», pero según la nota de la Policía Nacional, «el producto ilegal procedía de China y era distribuido a clientes de toda España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido bajo diferentes nombres comerciales».
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, advirtió ayer del peligro que la venta fraudulenta de medicamentos supone para la salud. «Este tipo de estafas está proliferando. Pero hay que recordar que estas cuestiones afectan a la salud, hay personas con determinadas patologías para quienes tomar estos medicamentos podría ser mortal», lamentó. En la nota de la Policía Nacional también se reconocía este aspecto al encontrar en los productos principios activos como el sildenafilo y tadalafilo «con un elevado riesgo para la salud de los consumidores por los posibles efectos adversos que pudiesen generar en personas con diversas afecciones».
El problema en estos casos, abundó Santana Ayala, es que venden medicamentos «bajo la reseña de productos naturales» y se tiende a asociar, «natural con que no tiene efectos secundarios».
En la misma línea se pronunció el doctor Fernando Gómez Pamos. «Normalmente cuando nos dicen natural pensamos que es inocuo. La gran mayoría de los medicamentos, hasta hace muy poco, eran naturales, pero los medicamentos tienen indicaciones y contraindicaciones». Y abundó: «Todavía tenemos el atavismo de creer que todo lo que es natural es bueno, con esa mentira te pueden vender cosas de origen natural o no. El que sea de origen natural no significa que no tenga efectos adversos».
Por eso, insistió el médico, además de que es necesario consultar a personas expertas, es necesario que los productos tengan prospecto. «Los medicamentos de las farmacias están avalados por empresas serias y tenemos un prospecto en el que se nos dice para qué está indicado y lo que puede producir». Es más, insistió, «no por ser natural está exento de riesgos, especialmente en personas con un problema médico añadido. Hay que consultar antes de aventurarse a tomar algo sin saber la procedencia».
Por su parte, el presidente de los farmacéuticos de Las Palmas, resaltó la «vía» que utilizaba esta red fraudulenta: la de los «productos alimentarios», porque es la que «menos controles tiene. Es la vía más flexible». De hecho, la regulación sobre la venta de medicamentos en internet es muy rigurosa, explica Santana Ayala. Algunas de las farmacias españolas lo hacen, pero están sometidas a un «supercontrol» y no se pueden vender todos los medicamentos sino los regulados.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.