Cada familia canaria invierte en la vuelta al cole 733 euros por alumno

22/08/2019

Las islas son la segunda comunidad en la que menos se dedica a material escolar. La media estatal por escolar es de 896 euros, según un estudio. En la última década el gasto ha aumentado un 13,8%.

ETIQUETAS:

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Económicamente la llamada «cuesta de enero» resulta aterradora para muchas familias, pero la de septiembre tampoco hay que desdeñarla. Este año cada familia canaria invertirá de media en la vuelta al cole 733 euros por escolar. Es la segunda cantidad más baja entre las comunidades españolas, detrás de La Rioja (634 euros), y alejada de Madrid o Cataluña, casi 1.100 euros por niño o niña. Los datos los dio a conocer ayer el portal Kelisto.com que señala que la vuelta a las aulas se mantiene este curso «prácticamente estable» con respecto al curso anterior: ha aumentado un 1,2 %, al pasar de 869 a 879 euros, según el análisis de la web de ahorro Kelisto.com.

El gasto de las familias españolas en la vuelta al cole ha crecido un 13,8% en la última década, señala el estudio del portal, al pasar de los 772 euros de 2009 a los 879 euros que los hogares deberán desembolsar, de media, este año. Las cifras también ponen de manifiesto que este incremento se ha registrado en un período de estancamiento del presupuesto familiar, que se ha recortado un 1,8% en los últimos diez años.

El desembolso previsto para el actual curso escolar representa, además, un 2,94% de los 29.871 euros que gasta de media un hogar al año, con un impacto muy distinto en función de la comunidad autónoma: la peor parada será la Comunitat Valenciana, donde el impacto sobre el presupuesto familiar será de casi un 4% (3,7%). A continuación se situará Extremadura (3,4%), seguida de Cataluña (3,3%), Castilla y León (3,2%), Madrid y Castilla-La Mancha (ambas con un 3,1%).

En el extremo contrario se sitúan La Rioja y Navarra. En estas comunidades autónomas, la factura del regreso a las aulas solo representará un 2,3% y 2,7%, respectivamente.

Las familias desembolsarán este año una media de 869 euros para equipar a sus hijos con todo lo necesario para la vuelta a las aulas, desde libros hasta ropa, pasando por artículos de papelería o material deportivo. En total, estos costes generarán una factura que superará los 7.000 millones de euros (7.583,7 millones) a nivel nacional.

En un contexto en el que uno de cada cuatro hogares asegura llegar a final de mes «con dificultad» o «con mucha dificultad» y un 36% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, resulta esencial comparar las distintas ofertas que hay en el mercado para recortar el gasto final que se destinará a la vuelta al cole, recuerda el portal Kelisto.com. Entre otros consejos, el estudio recuerda que también es esencial tener cuidado a la hora de pedir financiación, ya que el coste de los productos bancarios más caros pueden quintuplicar el de los más baratos.

Muchas familias solo son capaces de superar la vuelta al cole gracias a las ayudas y becas que conceden el Estado y las Comunidades Autónomas. En el último año, la partida total destinada a este fin aumentó un 2%.

  • 1

    ¿Deben retirarse los libros de Primaria que muestran a los camellos como transporte habitual de los canarios?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados