Educación

Los canarios, entre los que más gastan en el cole

23/08/2017

El estudio señala que el 85% de los canarios planifica sus compras con antelación para este periodo.

Las familias canarias gastarán una media de 277 euros en cada uno de sus hijos durante la vuelta al cole, dato que sitúa a los canarios como los consumidores que más gastarán durante este periodo junto a madrileños y catalanes, según una encuesta del portal Tiendeo con el objetivo de conocer las tendencias de consumo durante el inicio del curso escolar.

El estudio señala que el 85% de los canarios planifica sus compras con antelación para este periodo. Esta preparación se produce con un doble objetivo: por un lado, un 33% de los consumidores compara precios con el objetivo de encontrar el importe más barato o el que mejor se adapta a sus necesidades; otro 33% lleva a cabo esta planificación para ceñirse a los artículos que realmente necesite y evitar gastos superfluos.

En el momento de elegir una herramienta para llevar a cabo esta planificación, también se produce una doble vertiente: mientras que el 35% de los canarios optará por los catálogos digitales, el 32% acudirá directamente a los establecimientos. Este fenómeno apunta a una fuerte incidencia del efecto 'ROPO', lo que significaría que los usuarios recurren en primera instancia a internet, aunque la decisión final de la compra se realiza en los establecimientos tradicionales.

A la hora de realizar las compras, las familias canarias son igualmente previsoras. La encuesta apunta a que la mitad realizará las compras de los artículos escolares ya en el mes de agosto. Sin embargo, a la hora de hacer frente a los gastos de este periodo, los canarios no son tan previsores, ya que cinco de cada diez adelantarán parte del presupuesto de septiembre.

Grandes superficies y supermercados

El desequilibrio entre el canal online y offline se hace evidente en el momento de la compra. Las familias canarias siguen prefiriendo las tiendas físicas para adquirir los artículos necesarios en el inicio del curso escolar. La encuesta revela que sólo el 10% de los consumidores realizará alguna de las compras de este periodo a través del comercio electrónico.

Los establecimientos preferidos por las familias canarias para hacer las compras de la vuelta al cole son los supermercados y las grandes superficies. Estos locales ofrecen una gran variedad de productos sin salir de un mismo espacio, lo que asegura un proceso de compra cómodo y rápido.

Gracias a la comparativa de precios que Tiendeo ha realizado a partir de los catálogos online publicados en la plataforma para la vuelta al cole, se extrae que el gasto medio en la lista de material escolar será de 142 euros, excluyendo libros de texto y contando con artículos de ropa y calzado. Esta comparativa de precios también revela una diferencia de 197 euros entre la lista de la compra más cara, que llega a los 240 euros, y la más económica, de unos 43 euros. Este dato apunta a un descenso del 30% con respecto a 2016.