En busca de donantes de médula ósea

16/12/2018

Hospital Perpetuo Socorro. Para fomentar la aparición de nuevos donantes de médula ósea se ha puesto en marcha la primera campaña de concienciación en un centro sanitario privado que se realiza en Canarias, en coordinación con la Organización Nacional de Trasplantes y el Servicio Canario de Salud.

Cada año se diagnostican unos 10.000 pacientes de patologías de la médula ósea a nivel nacional, con la particularidad además de que la leucemia es el cáncer infantil más frecuente y suponen hasta el 70% de las enfermedades hemato-oncológicas pediátricas. En Canarias, el número de estos enfermos diagnosticados cada año puede rondar los 600.

La médula ósea es un tejido que se encuentra dentro de algunos huesos y es el lugar donde se producen las células madre o progenitores hematopoyéticos, encargadas de fabricar las diferentes células de la sangre a través de la hematopoyesis. Este proceso da lugar a glóbulos rojos, glóbulos blancos y hematíes, imprescindibles entre otras cosas para trasportar el oxígeno, defendernos de infecciones y participar en la coagulación. La producción excesiva o el mal funcionamiento de estas células madre producen diferentes enfermedades, cuyo nombre se ha hecho ya familiar por su elevada frecuencia de aparición, como leucemia, linfoma o mieloma, entre otras.

Aunque existen diferentes posibilidades de tratamiento, algunos de estos enfermos pueden necesitar sustituir esas células madre por otras saludables de un donante mediante un trasplante de médula ósea.

Desde hace más de 50 años se realizan en el mundo con éxito este tipo de trasplantes. Aunque en muchas ocasiones puede realizarse el denominado autotrasplante, en otras es preciso buscar un donante idóneo compatible, que en primer lugar se intenta con los familiares cercanos del paciente, pero que solo en un 30% de las ocasiones se encuentra, para realizar en estos casos un trasplante familiar o emparentado. Para el 70% restante de enfermos esta búsqueda debe ampliarse internacionalmente para encontrar un donante idóneo.

Para fomentar la aparición de nuevos donantes, Hospital Perpetuo Socorro ha puesto en marcha la primera campaña de concienciación en un centro sanitario privado que se realiza en Canarias. La acción, en coordinación con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Servicio Canario de Salud (SCS), arrancará los días 26, 27 y 28 de diciembre en horario de 16.00 a 19.00 horas con la habilitación de un espacio en el hospital con un equipo sanitario preparado para ofrecer a las personas interesadas toda la información al respecto y permitir su inscripción en el Registro Español de Médula Ósea para poder donar en el caso de que surgir una compatibilidad con un paciente.

El día 30 de diciembre será el turno de sumar deporte y solidaridad a través del proyecto Run for Leucemia, gestado por el corredor Marcos Yánez y que busca visibilizar la importancia de la donación de médula y conseguir 3.000 personas participen en todo el mundo. «En los últimos cuatro meses hemos conseguido 605 donantes entre Canarias y Alaska inspirados en el reto que realizamos corriendo 300 kilómetros durante cinco días y en el que animábamos a contribuir en esta lucha contra estas enfermedades y a unirse a mi carrera solidaria en cualquier momento», explica Yánez.

En este caso, el corredor realizará un recorrido de unos 125 kilómetros en 22 horas aproximadamente partiendo a las 16.00 horas desde el Faro de Maspalomas para dirigirse a Tunte, continuar hacia el Roque Nublo, Garañón, Teror y Arucas hasta alcanzar el día 31 de diciembre Las Palmas de Gran Canaria, trayecto al que anima a unirse en cualquier tramo a todas las personas que así lo deseen. El objetivo último es te la calle León y Castillo a la altura del Parque Romano, donde se sitúa la salida de la HPS San Silvestre, prueba en la que participará a las 17.00 horas, su momento de inicio. De esta forma concluirá este solidario reto en la más solidaria carrera a nivel regional, en la que el importe íntegro de las inscripciones, de siete euros, va destinada a proyectos sociales.

Con ambas acciones Hospital Perpetuo Socorro, con la participación de la ONT, el SCS y Run for Leucemia espera incrementar las donaciones que se producen en las Islas. Existen en el mundo más de 30 millones de pacientes dispuestos a donar su médula, de los que unos 300.000 son españoles y más de 11.000 son canarios. Es un sistema de donación sin fronteras con sistemas de información interconectados para poder disponer del donante idóneo o único.

Para hacerse donante el proceso comienza, tras recibir todos los datos precisos, con la firma de un consentimiento informado y la extracción de una simple muestra de sangre en cantidad menor a la que se obtiene en cualquier análisis rutinario. Esa muestra de sangre es enviada al Laboratorio de Inmunología más cercano, donde se realiza un análisis de compatibilidad de su sistema inmune, el sistema HLA, algo que muchos han comparado con un DNI celular, pues siempre es único y diferente al resto de las personas.

El resultado de este análisis de HLA es registrado a nivel primero autonómico, en este caso en el Servicio de Inmunología del Hospital Doctor Negrín, luego a nivel nacional en España en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y finalmente mundial en el Bone Marrow Donors World Wide (BMDW), quedando a partir de este momento a disposición de cualquier paciente que lo pudiese necesitar en cualquier lugar del mundo. Este registro, se acompaña de los datos personales y médicos que facilitarán la localización de este donante si a partir de este momento algún enfermo resultara compatible con él y precisara de un trasplante para seguir viviendo.

Es apto para donar en términos generales toda persona entre 18 y 40 años que no padezca enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor o que pueda afectarse por el hecho de la donación.