Borrar
Canarias se hace donante de médula

Canarias se hace donante de médula

Las islas marcan un record histórico en el número de donaciones, con un incremento interanual de casi un 23% en 2017 y con una progresión que se sigue manteniendo en el primer semestre de este año.

H. Luis / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han pasado varias décadas desde que en 1957 se realizara el primer trasplante de médula ósea, es decir, de células madre sanguíneas. Desde entonces, este tipo de trasplantes han evolucionado de tal manera que en la actualidad se emplean para curar una variedad importante de enfermedades, sobre todo aquellas que afectan a la sangre como leucemias, linfomas, aplasia medular, mielomas, etc.

En algunos pacientes que sufren esta clase de patologías, es posible alcanzar la curación con medicación específica más un trasplante de células madre sanguíneas, lo que se conoce en términos generales como trasplante de médula ósea.

Si bien es cierto que determinadas enfermedades admiten el llamado autotrasplante, es decir, el paciente puede ser trasplantado con sus propias células madre tras un adecuado tratamiento, en muchos otros casos será necesario realizar un trasplante con médula sana procedente de un donante altruista.

Las posibilidades de encontrar el donante idóneo dentro de la familia son de un 30%, por eso, en la mayoría de las ocasiones (es decir, el 70% de los casos) es preciso recurrir a la búsqueda del donante adecuado fuera del ámbito familiar. Es lo que se conoce como donante no emparentado.

Por otro lado, puesto que las células madre de la sangre también se encuentran en la sangre del cordón umbilical, el trasplante de sangre de cordón umbilical (SCU) es una opción terapéutica con una trascendencia cada vez mayor.

El altruismo y la generosidad humana son los valores en los que se basan tanto la donación de médula ósea como de sangre de cordón umbilical. Gracias a ambas, es posible la curación en la actualidad de muchas personas afectadas de graves enfermedades.

Números positivos

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó recientemente de que durante 2017 se incrementó casi un 23% el número de donantes de médula ósea en el archipiélago, lo que supone un récord histórico de donación; una progresión que se mantiene durante el primer semestre de este año y que sitúa a Canarias en el segundo lugar entre las comunidades autónomas del país con un crecimiento interanual del 25 por ciento. Actualmente, más de 13.000 canarios son donantes de médula ósea en las Islas.

En 2017, un total de 139 personas residentes en Canarias precisaron la realización de un trasplante de médula ósea. Del total, 31 fueron emparentados, es decir, se realizaron gracias a la donación de un familiar compatible en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro de referencia regional para este tipo de trasplantes; ocho no emparentados, a través de donación altruista, y los demás fueron trasplantes autólogos.

¿Cómo hacerse donante?

En términos generales, puede ser donante de médula ósea toda persona entre 18 y 40 años, que no padezca enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor o que pueda afectarse por el hecho de la donación. Ser donante de médula ósea supone la inclusión como donante potencial en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), registro oficial en el país, tras un completo proceso informativo, la firma de un consentimiento informado y la obtención de una muestra sanguínea que analizará la compatibilidad (tipaje o HLA, en términos médicos) del donante.

Este hecho supone únicamente un compromiso, porque sólo si a partir de ese momento en cualquier lugar del mundo apareciese un paciente que necesite un trasplante con el que el donante sea compatible, el REDMO iniciará los trámites de donación. Tras confirmarse que no existe contraindicación alguna para continuar con el proceso de hacer efectiva la donación, es en ese instante cuando se realizaría propiamente la extracción de médula ósea en el hospital de referencia del donante.

Además, cabe recordar que en España la donación de médula ósea, igual que la de otros órganos o tejidos, se rige por principios de libertad, voluntariedad, confidencialidad, anonimato, altruismo y gratuidad. Todos los gastos derivados de las búsquedas nacionales o internacionales y del trasplante en sí son cubiertos por el Sistema Nacional de Salud.

Todo aquel que desee inscribirse como donante debe informarse previamente sobre los diversos aspectos de la donación. En Canarias, se puede realizar a través de la página web de la Coordinación de Trasplantes del Servicio Canaria de Salud por la que puede iniciarse el proceso de registro o directamente en la dirección web www.canarias.medulaosea.org.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios