Borrar
Imagen del acto organizado en la sede de presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria. Foto: ACFI PRESS | Vídeo: COBER

Luto en las instituciones canarias tras el asesinato machista en Adeje

En la mañana de este martes se han llevado a cabo diferentes actos en memoria de Hayate

CANARIAS7/EFE

Santa Cruz de Tenerife

Martes, 10 de enero 2023, 13:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Adeje (Tenerife) ha acordado por unanimidad decretar un día de luto en el municipio por el crimen machista de Hayate, vecina del barrio de Armeñime, el pasado domingo, en una jornada en la que se han celebrado diversas concentraciones en Canarias para expresar repulsa y hartazgo.

En la sede de la presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria el jefe del ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, ha estimado que «una desigualdad estructural», como la que afecta a las mujeres, «necesita de medidas estructurales para ser subvertida».

Torres ha recordado que la violencia machista se ha cobrado en Canarias la vida de 102 mujeres y 8 niños y ha insistido en que el Gobierno regional ha decidido «no poner el contador a cero» cada vez que empieza un año para analizar la envergadura de este fenómeno social.

A su juicio, la muerte de Hayate «no es un hecho aislado», ya que «el feminicidio no es el único ejemplo de violencia contra las mujeres, que puede ser física, económica, psicológica, sexual y simbólica».

Muestras de dolor en las instituciones

En el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha guardado un respetuoso minuto de silencio. Los miembros de la Corporación condenaron este tipo de crímenes y mostraron su más absoluto rechazo a cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, señaló que este hecho pone de relieve que «las administraciones públicas no solo deben afianzarse en la parte punitiva sino que además deben trabajar aún más para garantizar la seguridad de las víctimas de unos asesinatos que ofrecen un escenario dantesco que sigue siendo dramático por lo que cualquier esfuerzo legislativo y preventivo, que se ha ido haciendo en los últimos años, debe seguir siendo una asignatura pendiente para las administraciones hasta que no consigamos que estos datos se conviertan en sucesos del pasado».

Vídeo. Miembros del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria guardan un minuto de silencio en emoria de Hayate. COBER

En otra de las concentraciones celebradas este martes, ante la sede del Cabildo de Tenerife, la consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, ha trasladado un mensaje de repulsa, dolor y hartazgo por ese nuevo crimen machista, que además de una nueva víctima mortal «deja a cuatro hijos sin su madre».

Franquet se ha preguntado en voz alta «qué se puede decir» o «qué reflexión hacer» ante la concatenación de crímenes machistas en España en las últimas fechas porque «se agotan las palabras», y ha planteado «qué pasaría» si en vez de mujeres fueran hombres los asesinados por sus parejas o exparejas.

«Y todavía hay quienes niegan la violencia de género y fomentan el discurso negacionista», ese que «nutre y envalentona el discurso machista» y que al final «provoca la muerte de mujeres», ha planteado.

Consejeros y trabajadores del Cabildo de Tenerife guardaron un minuto de silencio este martes.
Consejeros y trabajadores del Cabildo de Tenerife guardaron un minuto de silencio este martes. EFE | Ramón de la Rocha

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha pedido «colaboración y concienciación» para llegar a una «criminalidad cero» en materia de violencia de género.

Pestana ha confirmado que además de la denuncia por amenazas del pasado 28 de diciembre existían «antecedentes y medidas de alejamiento anteriores» para el presunto agresor, si bien ha añadido que «la ponderación corresponde a la autoridad judicial», ya que en un Estado de derecho «los elementos los tiene que encauzar la autoridad judicial».

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, han guardado el minuto de silencio ante la sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria.
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, han guardado el minuto de silencio ante la sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria. C7

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios