Violencia de género

Atasco para valorar a las víctimas de maltrato

17/10/2018

El consejero de Justicia niega el desamparo de las mujeres que sufren violencia machista, pero admite demoras en evaluar el riesgo que corren.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, negó este martes que las mujeres víctimas de violencia de género estén desasistidas en Canarias. «Las víctimas no están en desamparo», aseguró Barragán en el Parlamento en respuesta a la diputada del PP Luz Reverón sobre las unidades de Valoración Integral de Víctimas de Violencia de Género en Canarias, fundamentada en la escasez de medios y personal denunciado incluso en la Memoria de 2018 de la Fiscalía que observa «retrasos relevantes».

Reverón dijo estar muy «preocupada» porque se hable de citas para el año 2020 para una primera valoración a las víctimas de violencia doméstica y detalló que esas evaluaciones, perceptivas para determinar la protección, tiene unos plazos de entre seis y nueva meses. Una demora que el consejero de Justicia reconoció, aunque asegurando que «eso no significa que las víctimas estén desamparadas». «Es cierto que tienen cierta demora y por eso hemos pedido un estudio detallado sobre lo que ocurre en esta unidad [la de la capital grancanaria]» sobre personal, procedimientos y carga de trabajo, entre otros parámetros, dijo Barragán.

La Fiscalía alerta de «retrasos relevantes» en las evaluaciones

El consejero recordó que todas las mujeres que denuncian pasan una primera valoración a través del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), que es previo a que el caso llegue a la autoridad judicial. En sede judicial, las unidades de valoración vuelven a ver a la víctima, en teoría, en las siguientes 72 horas y, si el juez lo estima conveniente, requerirá un tercer examen a ese mismo servicio «que es el que se puede retrasar», dijo el consejero.

El atasco está en las unidades de valoración, conformadas por forenses, psicólogos y trabajadores sociales e integradas en el Instituto de Medicina Legal de cada provincia. En la provincia tinerfeña y en la de Las Palmas son los forenses de guardia quienes llevan a cabo los exámenes. En la capital grancanaria las lleva a cabo la forense adscrita a la Unidad de Valoración Integral.

Barragán recordó en este sentido su petición al Estado de incrementar el número de fiscales y forenses en Canarias, que no se ha tocado desde hace años.

A 31 de septiembre, el Sistema VioGén tenía contabilizados 39.170 casos de violencia de género en Canarias, de los que 3.570 seguían activos, seis de ellos calificados como de algo riesgo, 213 de riesgo medio y 2.131 bajo.

  • 1

    ¿Se debe prohibir por ley que las niñas sean obligadas a llevar falda en los uniformes escolares?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados