Apalean a un joven de 16 años: «Rompieron botellas de cristal para clavárselas»
El joven de padre marroquí y madre española expresó que quería acudir a la manifestación porque «podría ser su yayo». Grupos ultras de ideología de extrema derecha acuden a la localidad murciana para dar «caza a inmigrantes»
Alain Mateos
Martes, 15 de julio 2025, 18:51
Una de las primeras imágenes grabadas en Torre Pacheco (Murcia) que puso en alerta a las autoridades fue el linchamiento a un joven durante una manifestación de condena por la paliza que tres chavales, de origen marroquí, le propinaron a un vecino de la localidad de 68 años.
Esta víctima tiene solo 16 años y acudió a la marcha en repulsa de lo ocurrido días atrás con Domingo, el jubilado apaleado. Su madre, nacida en Euskadi, lo cuenta a las cámaras de 'Mañaneros', en TVE: «Me dijo, 'quiero ir a la manifestación porque podría ser mi yayo'».
Los hechos ocurrieron el pasado viernes, dos días después de la paliza a Domingo, y en un clima de tensión irrespirable entre vecinos. Un tercio de la localidad es de origen foráneo y parte del pueblo les responsabiliza de que delitos como los hurtos o las agresiones se hayan disprado en los últimos años.
🔵🟡Exclusiva 'Mañaneros': hablamos con la madre de la primera víctima de la 'cacería'
— Mañaneros 360 (@MananerosTVE) July 15, 2025
🗣️Un agente me dice: "tu hijo ha vuelto a nacer porque estaban rompiendo botellas de cristal para clavárselas"#Mañaneros15J https://t.co/CfpoB4nErB pic.twitter.com/cpofo6vCbH
Bajo ese clima de tensión se celebró la manifestación de apoyo a Domingo y en la que este joven de 16 años sufrió una paliza. «Todo estaba normal hasta que un grupo se gira y lo reconoce, quizás por su padre -de origen marroquí-, y le empiezan a gritar 'moro de mierda vete a tu país'», cuenta su madre, rota de dolor por las imágenes que ya han corrido como la pólvora por Internet: «Está en el suelo rodeado de muchos hombres de 40 años, que incluso tendrán hijos», según informa EL CORREO.
Al chaval le comenzaron a golpear en la esquina del edificio del ayuntamiento. Según cuenta su madre en televisión, una decena de agresores «se abalanzan contra la policía y le empiezan a pegar tortazos». Los agentes consiguen sacarlo del tumulto y escoltarlo «porque le iban a matar». «Un agente me ha dicho 'tu hijo ha vuelto a nacer porque estaban rompiendo botellas de cristal para clavárselas'», afirma entre lágrimas.
El estado anímico del joven está por los suelos porque el linchamiento no ha quedado ahí. Denuncia su madre que «han cogido» sus redes sociales y que «tiene miedo de salir a la calle». Precisamente, esta mujer asegura que en las últimas horas un grupo de personas ha llegado hasta el barrio donde residen «con cuchillos y machetes». «El crío me ha dicho que no se siente seguro... ¡y esta es su casa. Él ha nacido aquí!», protesta la mujer.
Desde el pasado fin de semana, Torre Pacheco ha recibido la visita de grupos ultras llegados de diferentes puntos del país con la intención de «cazar inmigrantes». Se organizan a través de grupos en Telegram y la Policía ha aumentado sus esfuerzos para tratar de mantener la calma en esta localidad murciana. Los disturbios provocados por estos grupos de ideología de extrema derecha se han saldado con una decena de detenciones desde el fin de semana.