La Fiscalía investiga como posible delito de odio la agresión a un vecino y los altercados posteriores en Torre Pacheco
Una fiscal especialista de Cartagena, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Guardia Civil, analiza la información recabada tras los disturbios y la difusión de mensajes contra los magrebíes en redes sociales; ya hay nueve detenidos por los disturbios violentos
José Alberto González
Lunes, 14 de julio 2025, 14:17
La Fiscalía investiga ya como posibles delitos de odio la paliza propinada el pasado miércoles a un vecino de 68 años de Torre Pacheco, ... por la que han sido detenidos dos jóvenes marroquíes, y los violentos altercados posteriores ocurridos en los últimos días en el municipio, que según la Delegación del Gobierno dejan ya nueve arrestados, ocho de ellos españoles y uno marroquí (que lanzó objetos). La fiscal delegada de delitos de odio de la Fiscalía de Área de Cartagena, Elena González, en coordinación con el fiscal de Sala de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía General del Estado, Miguel Ángel Aguilar, está analizando la información recabada en torno a estos hechos por la Guardia Civil, cuerpo que ha practicado las detenciones y que trasladará información detallada en los correspondientes atestados al Juzgado de Instrucción 4 de San Javier, que ha asumido las diligencias penales.
Así lo confirmó a LA VERDAD el fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, quien indicó que ha habido reuniones entre la Fiscalía y el Instituto Armado para abordar la situación, tras la agresión al vecino a manos presuntamente de un joven magrebí, encubierto por otros dos; y los altercados posteriores de inspiración racista contra los inmigrantes norteafricanos, protagonizados por grupos de ultraderecha, y la difusión en internet de mensajes contra la comunidad mulsulmana y los inmigrantes.
Díaz Manzanera remarcó que las pesquisas se hallan en un estado «muy inicial», si bien indicó que los datos recabados por la Benemérita han llevado a «valorar» si los hechos constituyen delito de odio, por sí mismos o como agravantes (de agresión y otros ilícitos). Se estudia la posible aplicación del artículo 510 del Código Penal, que castiga con penas de prisión de uno a cuatro años y multas comportamientos que promuevan o favorezca un clima de violencia, hostilidad, odio o discriminación por motivos racistas, antisemitas, antigitanos, u otros referentes a la ideología, religión o creencias, la situación familiar o la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, aporofobia, enfermedad o discapacidad.
Noticia relacionada
Marlaska culpa a Vox de los incidentes en Torre Pacheco
El fiscal superior manifestó que el Ministerio Público puede incoar de oficio diligencias por delito de odio o hacerlo a instancias de un tercero. Precisamente, el PSRM-PSOE anunció este lunes la presentación de una denuncia por un presunto delito de odio contra el lider regional de Vox, José Ángel Antelo. Podemos también acudirá a la Fiscalía por este motivo contra distintos cargos del partido de Santiago Abascal.
«Son ocho las personas detenidas» en tres noches de disturbios, dijo el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una entrevista en la Cadena Ser: dos de ellas por la agresión, y el resto por los disturbios subsiguientes. «Las dos últimas» personas detenidas «están relacionadas con la agresión a la persona mayor de Torre Pacheco», añadió. Se trata de «dos de las personas que estaban en el lugar» de la paliza, y que habrían encubierto al autor. Las autoridades no proporcionaron las nacionalidades de estos dos últimos detenidos. Antes de la última actualización de datos, sobre los otros seis arrestados, la delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, escribió en la red social X que se trataba de «5 españoles y un magrebí» y que fueron detenidos «por agresiones, daños y altercados».
La Fiscalía solicitará unas penas u otras para los investigados, sin descartar entre ellas la medida cautelar de la prisión provisional, en función de la «gravedad» de las acusaciones que recaigan sobre ellos y de las pruebas e indicios reunidos por los agentes y en el juzgado, explicó Díaz Manzanera.
El fiscal superior señaló que, una vez judicializadas las actuaciones de la Guardia Civil, habrá que decidir si el mismo juzgado instruye todas las diligencias en una única causa o si se abren piezas separadas. Asimismo, señaló que se está revisando el contenido de numerosos mensajes divulgados en redes sociales en las últimas jornadas en relación con la situación de Torre Pacheco, en relación con posibles delitos de odio, amenazas y otros ilícitos.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión