Andy Stalman: «Abrazar el cambio tecnológico ya no es opcional»

15/11/2018

El experto en ‘branding’, que participa en las jornadas Laycos del próximo viernes 23 de noviembre, hablará de cómo se enfrentan las marcas al desafío de la transformación digital.

Canarias7 / Las palmas de Gran Canaria

¿Cómo se enfrentan las marcas al desafío de la transformación digital y cómo gestionan el cambio? Este será uno de los temas que aborde Andy Stalman, uno de los mejores especialistas del mundo en branding en las segundas jornadas Laycos sobre Transformación Digital y Gestión del Cambio en las Organizaciones, que tendrán lugar el próximo viernes 23 de noviembre en el Cicca.

Hay tres aspectos a tener en cuenta, afirma Andy Stalman: «El primero es que la marca no es un gasto, sino una inversión y grandes marcas traen consigo grandes negocios». Por otro lado, añade el experto en mercadotecnia y licenciado en Relaciones Internacionales y en Periodismo, «mientras hay muchas marcas que dicen que algo no se puede hacer hay otras marcas ya lo están haciendo. Estamos hablando big data día y noche, prima la actitud, la visión y especialmente el talento de las personas».

Por último, dijo Stalman, «el tercer aspecto es que mientras en el siglo XX la empresa grande se comía a la pequeña, en el siglo XXI gana la más ágil, la más veloz». En este marco, añadió el experto conferenciante, «hay que destacar dos conceptos. Uno es el de brandoffon que representa, de alguna manera, la síntesis de como yo llamo al branding del futuro, porque las empresas deben estar on y off porque sino están out».

«Y después está el humanoffon, que es este nuevo ser humano de la era digital que esta aprendiendo a vivir en dos mundos pero que ya es uno», apuntó Andy Stalman.

Oportunidades

A su juicio, «desde el punto de vista de las organizaciones, las pymes y los autónomos, este nuevo ecosistema que reúne on y off abre un abanico de oportunidades inimaginable hace 20 años. La cuestión es cómo poner en valor todo esto para construir marcas reconocibles y emocionales».

Para Andy Stalman, «abrazar el cambio ya no es opcional». El empresariado, apuntó el experto, «pueden no estar preparado» para ello, pero en su opinión «debe estar listo». La transformación tecnológica ya no es «un tema de me gusta o no me gusta». Para Stalman estamos en un momento en el que «ya ésta pasando», así que «o te subes a la ola o la ola cuando rompa te rompe a ti también».