La comunicación interna, una asignatura pendiente

09/11/2018

La tecnología «ha cambiado» la forma de comunicar en las empresas, asegura la consultora Eva Collado, que participa en las Jornadas Laycos del próximo 23 de noviembre en el CICCA.

La consultora estratégica de capital humano y digitalización, conferenciante, formadora y escritora Eva Collado, asegura que las «nuevas tecnologías han cambiado la comunicación interna en las organizaciones». Esta será una de las ideas que trasladará al quien se acerque el próximo 23 de noviembre a las Jornadas Laycos en el Cicca.

«La comunicación interna es una de las asignaturas pendientes dentro de las empresas. Nunca hemos sabido comunicar demasiado bien. Es difícil y complicado. No sabemos si comunicar solo lo bueno y no lo malo, o si hay que comunicarlo todo», explica Collado para quien, además, se suma otro problema. «Hemos estado comunicando de arriba hacia abajo, nunca hemos recibido el feedback de nuestros trabajadores, algo que es enriquecedor», apuntó la experta.

En la actualidad, continuó Collado, «con las nuevas plataformas como Laycos, que lo que hacen es apostar por la nueva comunicación interna que pasa a ser absolutamente social, esto cambiará».

Laycos, comentó Collado, «es un entorno privado, seguro, un entorno virtual en el que lo que hacemos es comunicación en tiempo real y bidireccional. Todo el mundo puede comunicar e interrelacionarse y trabajar dentro de esta plataforma», afirmó Eva Collado.

Soluciones

En realidad, añadió la consultora estratégica de capital humano y digitalización, «con eso se consigue que todos seamos uno y que los problemas se resuelvan en tiempo real».

El problema, en ocasiones, es la falta de información y las posibles resistencias del empresariado. «De eso también vamos a hablar. Para apostar por ese tipo de plataformas lo primero que se necesita es un cambio cultural de empresa», afirmó Collado.

A su juicio, es necesario pasar del dicho «la información es poder» a apostar porque «la comunicación es algo de todos». Eso significa, al mismo tiempo, «pasar a la era de la comunicación transparente, a la cooperación, al feedback permanente. Tenemos que atrevernos a querer escuchar y hacer algo con la información de nuestros colaboradores. No es algo tecnológico, es una palanca de transformación de la empresa, una nueva manera de hacer las cosas».

Según Eva Collado, para poder aprovechar esta «nueva palanca» es necesario «cambiar el chip». Hay que «desmontar los mitos que hay alrededor de todo esto, hacer una fotografía de nuestra empresa y saber el público objetivo que tenemos, saber qué hacer y cómo comunicar en interno y cómo formar a nuestra gente»

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