24 mujeres al día piden ayuda al 112 contra la violencia machista en Canarias

Las llamadas pidiendo auxilio por violencia de género aumentaron en abril un 33%. Durante el confinamiento las denuncias de terceras personas aumentan un 21% . El DEMA se ha activado 143 veces y 51 mujeres han sido acogidas

Que el confinamiento iba a disparar los casos de violencia machista es algo que venían augurando las personas expertas. Mes y medio después de que la crisis sanitaria por el coronavirus nos obligara a permanecer en casa los datos corroboran los vaticinios. Las llamadas alertando de situaciones de emergencia por violencia de género al 112 en el mes de abril en Canarias aumentaron un 33% con respecto al mismo mes del pasado año. Es decir, 24 mujeres cada día solicitaron ayuda para evitar un «peligro inminente para su vida», según la definición de los servicios de atención. En total en Canarias las llamadas de emergencia por violencias machistas alcanzaron la cifra de 736, 183 más que en el mismo período de 2019.

Además, el Dispositivo de emergencia para mujeres agredidas (DEMA), que depende del Instituto Canario de Igualdad (ICI), se activo en abril un total de 143 ocasiones lo que se tradujo en que 51 mujeres y sus hijos e hijas tuvieron que ser alojadas en las casas de acogida del sistema, un 31% más con respecto al mismo mes del pasado año.

Las cifras las ofreció este martes en rueda de prensa telemática la directora del ICI, Kika Fumero, quien en la parte positiva de este grave problema social citó que el número de llamadas de personas «alertantes» de posibles casos de violencia machista había aumentado un 21%. «La gente no suele llamar para no meterse en líos. Pero creo que hay una mayor conciencia, que la sociedad está más sensibilizada y que están calando los mensajes. Si la ciudadanía da un paso al frente las mujeres se sentirán más protegidas y también lo darán», afirmó.

Por islas, Gran Canaria es donde más creció el numero de llamadas de auxilio, seguida de Tenerife y Fuerteventura. En cambio en el resto, Lanzarote, El Hierro, la Palma y La Gomera, el número de llamadas al 112 pidiendo información sobre recursos o dando la alarma por violencia de género disminuyeron.

En lo que va de año el 112 ha recibido un total de 4.803 llamadas por situaciones de violencia machista, un 7% más que entre enero y abril de 2019.

«Conforme pasen los días el efecto luna de miel será inexistente. Esto genera más violencia y más tensión en los hogares. A medida que comience la desescalada habrá un repunte de llamadas. Las mujeres querrán dejar la relación y aumentará el número de separaciones y divorcios. Ahí tenemos que estar aumentando la vigilancia y nuestra presencia en las redes. Cuando se plantan y dicen ‘Me voy’ es cuando los agresores dicen ‘O es mía o no es de nadie’. Es el momento de mayor peligro de ataques, agresiones y asesinatos», lamentó Kika Fumero. Por eso, añadió, esas mujeres «tienen que saber que estarán protegidas».

La directora del ICI también hizo balance de la acción Mascarilla-19, una contraseña que alerta a las farmacias al pedirla de que la mujeres está en peligro por violencia machista que se puso en marcha a los pocos días de comenzar el estado de alarma y la orden de confinamiento. Hasta 18 mujeres habían solicitado una «Mascarilla-19» en las islas desde que se prohibió salir de las casas salvo para compra de alimentos y medicinas.

El éxito de la iniciativa, trasladada a otras comunidades e incluso a otros países, entre ellos Reino Unido, Francia, Italia, Argentina, Colombia o Australia, relató Fumero, pone de manifiesto que «la violencia machista es universal» lamentó Fumero. La directora del ICI también señaló que Mascarilla-19 va continuar en el tiempo más allá de que acabe el confinamiento. Algo, añadió la directora del ICI, en lo que también están de acuerdo los dos colegios oficiales de farmacéuticos de ambas provincias canarias.

Por otro lado, ayer la autoridad judicial al frente del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Santa Cruz de Tenerife decretó el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del hombre que supuestamente apuñaló a su mujer el pasado fin de semana en el municipio de Ofra. Se le imputa un delito de homicidio en grado de tentativa, según fuentes judiciales. El acusado se negó a declarar. La próxima semana se iniciará l a práctica de diligencias. La víctima, que recibió varias puñaladas, una de ellas en la aorta, pero parece que la víctima se encuentra fuera de peligro.