«Si quitamos lo del cambio climático Vox se buscaría otra excusa»

29/08/2019

Los senadores grancanarios del PSOE cargan contra el bloqueo de Vox a la declaración institucional a favor de las ayudas tras los incendios y anuncian un paquete de medidas, aclarando que radicar aviones en las islas no depende de los políticos.

Ramón Morales y Nina Santana, senadores del PSOE por Gran Canaria, mostraron su indignación con el bloqueo de Vox en la Cámara Alta a la declaración institucional a favor de los afectados por los incendios forestales que se han dado en Gran Canaria en las últimas semanas. Además, anunciaron una PNL con medidas concretas sobre la que matizaron que «poner bases permanentes de hidroaviones o helicópteros es una decisión técnica, no política».

Morales abordó las medidas que los socialistas propondrán en Madrid para tratar de afrontar las situaciones originadas por el incendio. «Lo de la base de helicópteros o ampliar el dispositivo para incendios a todo el año ya lo dijo el ministro Planas cuando estuvo en Gran Canaria. Son decisiones técnicas, no políticas. Y cuando se terminé el incendio serán los técnicos lo que establezcan dónde estarán esas bases, qué elementos tienen que estar presentes, si helicópteros, aeroplanos o el tipo de naves que sea. Nosotros podemos pedir que exista una baje fija aquí pero respetaremos lo que sea lo más acertado», aseguró.

El senador de la formación progresista, a su vez, mostró la voluntad de su grupo político de dialogar con Coalición Canaria después de que Fernando Clavijo, senador nacionalista, anunciara el pasado martes una moción de once puntos de su partido al respecto de los incendios de Gran Canaria. «Tanto los diputados como los senadores del PSOE vamos a trabajar en una Proposición No de Ley para llevarla al Senado, que habrá que trabajarla. Si hay otros grupos que ya la han presentado trataremos de consensuarla. Porque al final los objetivos son los mismos, la ayuda a los damnificados por estos incendios», expuso.

Los socialistas creen que si hubieran retirado lo del cambio climático Vox se hubiera buscado otra excusa para el bloqueo

Morales y Santana también abordaron la situación originada en el Senado por la negativa de Francisco José Alcaraz, senador de Vox, a rubricar la declaración institucional de la Cámara Alta. «El portavoz del Grupo Mixto, de UPN, comunicó que tres de los cuatro senadores estaban totalmente de acuerdo con el texto ya registrado, pero que Vox, a última hora, había pedido eliminar una referencia a la lucha contra el cambio climático, a lo que se negó el resto de grupos por considerarlo inasumible», aseguró.

Santana, por su lado, indicó que «no es la primera vez que ocurre y con esto lo único que persiguen es armar un escándalo. Menos mal que solo lo pueden armar con las declaraciones institucionales, porque en las mociones y en todo lo demás el PSOE tiene mayoría absoluta y ellos solo tienen un representante», aseguró todavía incrédula ante lo acontecido.

Morales contó como ya se había retirado un párrafo anterior por petición de Vox, en el que se hablaba del sistema de Protección Civil en el dispositivo de extinción. «Esto fue solo una excusa. Si finalmente hubiéramos quitado lo del cambio climático se hubieran inventado otra frase para bloquear la declaración institucional. Luego en el Congreso un diputado de ellos dijo que apoyaba a Gran Canaria tras lo que habían hecho en el Senado».