«No es lo mismo vivir en 47 metros cuadrados que hacerlo en 67»

    Cargando reproductor ...
02/09/2019

Javier Doreste, concejal de Urbanismo, muestra el piso piloto de las viviendas de la reposición en Tamaraceite y dice que se le está mostrando a los vecinos que las nuevas casas son más cómodas. Este año se entregarán 120 pisos del plan en el que se han invertido 26 millones.

El plan de reposición de Tamaraceite se sigue desarrollando, con una planificación por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, desde la concejalía de Urbanismo que tutela Javier Doreste, que contempla cerrar el año con 120 viviendas entregadas. El edil capitalino asegura, además, «que en los últimos días estamos haciendo visitas con los vecinos para que comprueben que no es lo mismo vivir en una vivienda de 47 metros cuadrados útiles, que es lo que tienen ahora, que en una vivienda de 67 metros cuadrados que es lo que estamos entregando».

Doreste desgranó los planes a corto plazo del Ayuntamiento para zanjar una reposición que lleva años en marcha. «Ya hay terminadas dos torres y la idea que tenemos para lo que queda de este año es terminar las otras dos y entregarlas el próximo. E iniciar la construcción de 24 viviendas más, más medio centenar que se harán en la zona de Cruz del Ovejero. Con estas actuaciones daríamos por terminada toda la acción de reposición en Tamaraceite», manifestó el concejal.

El responsable de Urbanismo del gobierno Municipal en Las Palmas de Gran Canaria añadió que el tripartito, que vive su segundo mandato consecutivo, está cumpliendo con una vieja promesa a los ciudadanos de Tamaraceite. «A estos vecinos se les había prometido la reposición en la época del sorianato, fue el gobierno local de Jerónimo Saavedra el que inició el proceso de reposición, que se inició en 2008 tenía que terminarse en el 2014. Se paró con la excusa de la crisis en el cardonato. Cuando llegamos nosotros nos encontramos 72 viviendas comenzadas a construir, 28 se habían entregado durante la época de Jerónimo Saavedra y Cardona dejó esas 72 a medio construir y las terminamos. Hemos entregado 23 más en el cruce de Lomo los Frailes», señaló.

«Esta reposición la paró el cardonato y la reactivamos»

Es más, Doreste insistió en el papel que el actual gobierno local está cumpliendo en la reposición de Tamaraceite. «El notable avance que ha experimentado la reposición de Tamaraceite es una realidad desde que llegamos al Gobierno, prueba de ello es que además de poner en marcha la construcción de 179 nuevas viviendas, hemos conseguido también los 13 millones de financiación necesarios para completar en su totalidad el ARRU y terminar todas las viviendas que faltan», indicó durante una visita a las obras a las que fue acompañado por Mercedes Sanz, concejal del distrito de Tamaraceite, que también repite al frente de la zona.

Los datos.

Según los datos del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, las actuaciones que ha realizado en uno de los barrios cuya fisionomía está cambiando más en Las Palmas de Gran Canaria ha sido finalizar la construcción y entregar un edificio de 72 viviendas; la construcción de otros 179 nuevos hogares, 83 finalizados y entregados; y otros 59 que se culminarán a comienzos del año 2020, además de la construcción de otras 37 viviendas que se entregarán antes de que acabe el año 2019. Por último, el Consistorio ha sacado a licitación otras 24 viviendas.

Esto ha llevado una inversión de 26 millones de euros al consistorio, que entre otras acciones en el lugar donde se están construyendo las nuevas viviendas se contemplan la construcción de un parque que haga las funciones de zona verde en la zona en la que actualmente se encuentran las viviendas afectadas por el plan de reposición.