El tamaño sí que importa en la reposición de Tamaraceite

29/11/2018

Urbanismo muestra el estado de las obras en la rotonda del Lomo Los Frailes a los vecinos con derecho a una de las 23 viviendas. Algunos manifiestan su descontento por las dimensiones.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria citó a las 23 familias adjudicatarias de una vivienda en el edificio que se encuentra en la rotonda de Lomo Los Frailes, dentro del programa de reposición de Tamaraceite. Para los próximos residentes en el inmueble fue la primera ocasión, con esta visita a las obras, fue el primer contacto con la que será la residencia. Y en más de un caso manifestaron salir decepcionados por el tamaño de las mismas.

Era un día de nervios. Muchas de esas personas llevan dos años en las viviendas de alquiler que en el mismo distrito les ha facilitado el Ayuntamiento. Otras, provenientes de las ya derruidas casas del Patronato, afirmaban llevar 17 años esperando por una nueva casa.

El área de Urbanismo les citó en las que serán sus nuevas viviendas el próximo año, un inmueble que estará terminando antes de que concluya 2018 y tendrá 23 viviendas de dos y tres dormitorios, con una superficie útil entre 67 y 72 metros, 25 plazas de garaje y 10 trasteros. Todo vinculado al Área de Renovación y Regeneración Urbana.

Se vivieron escenas complejas, en las que los nuevos ocupantes de las viviendas se dirigieron a los responsables de las obras con algunas cuestiones que no eran de su agrado. La elección de cada vivienda se hizo por sorteo, en el que quedó aclarado el orden de elección por parte de los adjudicatarios.

Entre un numeroso grupo de vecinos se planteaban dudas sobre las dimensiones de las viviendas. «Me ha gustado entre comillas. El piso no me gustó nada pero dicen que tiene que ser antideslizante. Pero lo más importante es que hay habitaciones que son esquinas, o quedan hacia un patio, que tienen problemas para situar bien una cama», manifestó María Esther Medina, que vivirá en el edificio junto a su madre y su hijo. Muchos de los adjudicatarios salían compartiendo entre ellos sus impresiones, y el tamaño de sus nuevas casas era un tamaño que no les convence.

Al respecto del trabajo de reposición que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha reactivado en la zona, Javier Doreste, responsable de Urbanismo indicó que el actual grupo de gobierno municipal se ha dedicado durante este mandato a «finalizar la construcción y entregar un edificio de 72 viviendas, la construcción de otros 179 nuevos hogares, 120 de ellos se entregarán antes de que acabe este año 2018, así como comenzar la edificación de otros dos edificios de 59 viviendas».

Inversión.

Javier Doreste, responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, aseveró que el gobierno municipal actual ha realizado un esfuerzo inversor sin precedentes en la zona. «Una media de cinco millones anuales durante estos cuatro años sin contar las viviendas. En vivienda se han ido sobre unos 30 millones de euros, a lo que hay que añadir ese ritmo de inversión», manifestó.

El teniente de alcalde y coordinador del área de Urbanismo explicó cuáles fueron los trazos marcados y seguidos por el Ayuntamiento para desbloquear la reposición de las antiguas viviendas en las que residía gran parte de los ciudadanos del barrio. «El notable avance que ha experimentado la reposición de Tamaraceite es una realidad desde que llegamos al Gobierno, prueba de ello es que además de poner en marcha la construcción de 179 nuevas viviendas, hemos conseguido también los 13 millones de financiación necesarios para completar en su totalidad el ARRU y terminar todas las viviendas que faltan», consideró.

El concejal apuntó cuáles son los proyectos que están en marcha y están acaparando ese nivel de inversión. «El corredor verde está ejecutándose. Las aceras y las medidas de accesibilidad están trabajándose, que es un hecho importante para los vecinos porque van a tener aceras y zonas peatonales seguras, el centro cultural de proximidad está en licitación ya. Y el parque de Tamaraceite, paralelo a la circunvalación, está adjudicado y en obras. La inversión en este barrio está siendo muy brillante», dijo.

A su vez, Javier Doreste indicó que Tamaraceite es «junto al Cono Sur el gran objetivo para dignificar que teníamos al comienzo de este mandato y lo estamos cumpliendo».