Tamaraceite estrenará 83 casas en diciembre

24/07/2018

En diciembre se entregarán las 60 viviendas que se levantan entre las calles San Daniel y San Juan de Ávila y las 23 de la rotonda de Lomo Los Frailes, dentro del ARRU de Tamaraceite. La demolición de otros 9 bloques de 72 casas que arrancó este lunes dará paso a 59 pisos y un parque.

Los dos edificios de 30 viviendas cada uno que se construyen en Tamaraceite desde el pasado año, en la parcela que albergaba 10 bloques de 86 casas entre las calles San Daniel y San Juan de Ávila, se entregarán a sus propietarios «en diciembre» junto a las 23 nuevas residencias que se ejecutan junto a la rotonda de entrada a Lomo Los Frailes, actuaciones ambas pertenecientes al plan de renovación y regeneración urbana del barrio.

Así lo anunciaron este lunes el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, y el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, en la visita que realizaron a la zona junto al viceconsejero de Política Social y Vivienda del Gobierno de Canarias, Francis Candil, y a la edil del distrito, Mercedes Sanz, para asistir al inicio de los trabajos de demolición de otros 9 bloques de 72 viviendas del Patronato Francisco Franco, ubicados entre las calles San Daniel, San Juan de Ávila y Fray Luis de León.

Esta intervención dará paso a la edificación de 59 nuevas residencias desde el próximo mes de octubre, con un plazo de ejecución de 18 meses, y de un parque, una vez que se acometa el derribo de las 75 viviendas de la calle San Matías con las que se completará la reposición de las 354 que contemplad el Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) de Tamaraceite,

«En estos momentos estamos construyendo 120 viviendas de las cuales entregaremos en diciembre 83», confirmó Doreste, que recordó que «hay 37 en La Galera que se incluyen en esas 120».

Los trabajos de derribo ya en marcha se adjudicaron a la empresa Transportes y Excavaciones Herodíaz SL y cuentan con una inversión de 219.143 euros con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y el Plan Estatal de Vivienda. El proyecto contempla 59 nuevas casas dispuestas en dos bloques independientes con una planta baja común que ocuparán una parcela de 1.580 metros cuadrados y alcanzará una superficie total de 7.160 metros cuadrados construidos, en seis plantas y sótano, con dos cajas de escaleras y dos ascensores en cada uno de los edificios.

Doreste apuntó que una vez se ejecute esta fase, «nos quedarán 75 viviendas por construir», y espera «en este mandato, de esas 75, iniciar 37». Aseguró también que «a medida que vayamos entregando estas viviendas y las que están en construcción», los vecinos que aún permanecen en la calle San Matías «pasarán a vivir en esos pisos que ya tienen el Ayuntamiento en realojo», lo que permitirá tirar esos bloques e iniciar la ejecución del parque.

Asimismo, dijo que «los vecinos que estaban aquí están realojados a costa del Ayuntamiento, con un coste anual de 600.000 euros», y aunque en esta fase se tiran 72 pisos para edificar 59 de mayores dimensiones -pues se pasa de los actuales 45 metros cuadrados a 67-, todos tienen garantizada su residencia «porque estamos construyendo 120» en otras parcelas del barrio «para evitar ese efecto gueto».

Doreste indicó que «el coste medio de cada vivienda es de 83.000 euros» y en el mercado «están sobre los 150.000 euros». Aclaró que la diferencia en cuanto a superficie «la va a subvencionar el Ayuntamiento para que los vecinos solo tengan que pagar 1.000 euros».

Hidalgo, por su parte, recordó que las del Patronato Francisco Franco «eran unas viviendas en unas condiciones infrahumanas, sin las mínimas condiciones de habitabilidad» y las que ahora se van a construir «son de las mejores calidades posibles del mercado».

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados