Un alumno ‘diez’ en Terranova

09/10/2017

Su media de 10 en los cuatro cursos de la ESO le valió al joven Néstor Álvarez una beca de estudios Amancio Ortega, que el fundador de Inditex da a los 400 alumnos más brillantes. Con un alto nivel de inglés, Néstor eligió Terranova (Canadá) como destino del año más especial de su vida.

Lourdes Bermejo / Arrecife

Con 16 años, Néstor Álvarez se embarcó, el pasado curso, en la experiencia más excitante de su vida. Pasó un año estudiando primero de Bachillerato en Terranova (Canadá), viviendo con una familia que «adoptó» como propia e, incluso, batió un récord local de natación. Todo ello gracias a la beca Amancio Ortega que el fundador de Inditex ofrece a los 400 alumnos españoles (80 gallegos) más brillantes.

Néstor no lo tuvo difícil, con un nota redonda de 10 en la ESO, cursada en el instituto César Manrique de Arrecife, donde este curso se ha reintegrado para acabar el Bachillerato. El joven se ha convertido en el primer lanzaroteño en optar a esa beca, después de una niña asiática, a la que ahora seguirá otra joven nacida en la isla Los idiomas tampoco supusieron un problema para este alumno, con alto nivel de inglés y francés. «La verdad es que enseguida me adapté a las clases en otra lengua», dice.

Los cambios, sin embargo, fueron muchos, desde la comida -«añoraba el arroz a la cubana de mi abuela»- a la temperatura. «No pensé que llegáramos a 15 grados bajo cero con una sensación térmica de -24», dice. Néstor guarda una foto rodeado de icebergs «que cubrían totalmente el mar», recuerda. El frío también condicionaba las costumbres. «O ibas a casa de alguien o a un centro comercial, nunca estabas en la calle, como en Lanzarote». Eso sí, la navidad allí es «como en las películas» y el trato con la gente es «frío al principio y, después, de amistad para toda la vida».