Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 8 de diciembre de 2025

Turismo sostenible competitivo

Ayer tuvo lugar, con bastante público, el primer día intensivo de trabajo de la cumbre sobre turismo sostenible convocada en Los Jameos del Agua. Autoridades y ponentes coincidieron en ver que la competitividad turística pasa por cuidar el territorio, para cumplir con las expectativas del cliente potenciales y del presente en el destino.

José Ramón Sánchez López y J. R. S. / Arrecife

Viernes, 20 de octubre 2017, 17:44

Se expuso a Lanzarote como un ejemplo a seguir a nivel internacional, aprovechándose el encuentro para recordar la valía que aún mantiene la primera Carta Mundial de Turismo Sostenible, elaborada en la isla en 1995, refrendada en 2005 en Vitoria. Y partiendo de este documento, aprovechó el consejero regional de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, para invitar a reflexionar sobre qué senda seguir a bien de «hacer que la sostenibilidad y el turismo avancen de la mano», con referencias en particular hacia Canarias, «de forma que nos permitan seguir siendo líderes», compaginando esta posición «con un modelo de crecimiento respetuoso con el medio ambiente», con medidas que permitan impulsar el bienestar social común y, además, preservar el patrimonio cultural.

De este modo, enfatizó Castellano en la necesidad de considerar a la actividad turística como «una actividad transversal que puede contribuir a luchar contra la pobreza, proteger la naturaleza y el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible a través de su conexión con otras áreas no estrictamente turísticas».

En similar tono se pronunció el viceconsejero canario de Turismo, Cristóbal de la Rosa, haciendo defensa del modelo que la industria turística ofrece en el Archipiélago. Abogó por mantener sus bases en cuanto a sostenibilidad y avaló el modelo como «un factor clave para la competitividad del sector y su futuro», añadiendo que innovación tecnológica y formación deben ser aspectos a cuidar y potenciar.

Como principal anfitrión, el presidente insular, Pedro San Ginés, agradeció la elección de Lanzarote como escenario de la cumbre, dijo, «ya que significa un claro espaldarazo y un reconocimiento expreso a nuestra trayectoria medioambiental y nos proyecta en el exterior consolidándonos como destino genuino con identidad propia, como referente en materia de desarrollo sostenible vinculado al turismo y como destino líder».

La cumbre está organizada por la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote) y el Instituto de Turismo Responsable (ITR), con patrocinio de Unesco y Organización Mundial del Turismo (OMT); y Gobierno de Canarias. Cuenta, además, con apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España y las patronal turística local, así como con respaldo del Cabildo.

Sigues a José Ramón Sánchez López. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Turismo sostenible competitivo

Turismo sostenible competitivo