San Bartolomé mantiene el canon a los parques eólicos

05/07/2018

María Dolores Corujo acusa a Pedro San Ginés de «deriva frentista» y se opone a que el Consorcio Insular de Aguas tenga en estudio la expropiación del suelo donde se ha programado la instalación de seis aerogeneradores

El Ayuntamiento de San Bartolomé no tiene intención alguna de renunciar al canon que se está reclamando por la implantación de seis aerogeneradores en suelo municipal, así como por la presencia de la subestación de Cajellones, ya en servicio, según dio ayer a entender la alcaldesa, María Dolores Corujo.

La regidora incluso aprovechó en declaraciones a los medios para arremeter contra el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, por la defensa que ha hecho éste de posibles medidas por parte del Consorcio Insular de Aguas para dar respuesta al dinero que demanda el Consistorio, algo más de un millón de euros. Según estimación de Corujo, San Ginés está protagonizando «una deriva frentista».

Desde San Bartolomé, único municipio en la isla que pide un canon por la presencia de parques eólicos, se rechazó ayer asimismo que por parte del Consorcio de Aguas se haya pedido una serie de informes, a bien de valorar la posible expropiación del suelo objeto de polémica o plantear el traslado de los dos parques a otros municipios, con riesgo de retraso en la ejecución de los proyectos y a expensas de autorizaciones. También se rechaza que se estén planteando la posibilidad de que tenga que asumir San Bartolomé en solitario el abono objeto del enfrentamiento, en caso de que los integrantes del Consorcio de Aguas declinen asumir el pago, toda vez que Inalsa, la titular en última instancia de los parques, carece de capacidad económica.

En este sentido, consideró Corujo ayer que «la cifra exigida a Inalsa es inferior a la deuda que a día de hoy algún ayuntamiento de Coalición Canaria, con mayores ingresos que San Bartolomé, mantiene con la empresa pública», si bien sin definir casos en particular, añadiendo la alcaldesa no entender «la afirmación de San Ginés de que estos proyectos pueden quebrar sin nacer, cuando nada hace para que Inalsa recupere las cantidades pendientes de cobro». Aludió Corujo a la versión ofrecida sobre el peligro para la ejecución de los parques a causa del canon que se pide.

Los dos parques eólicos, uno con presencia íntegra en San Bartolomé y otro con buena parte también en Arrecife, se contempla que sean gemelos a Teguise I, de reciente estreno. Para su montaje, con seis aerogeneradores en San Bartolomé y dos en la capital se estima necesario invertir 25 millones de euros.