El Consorcio recurre el canon de San Bartolomé al parque eólico

08/05/2018

El Consorcio del Agua, a través de la empresa pública Inalsa, titular del proyecto Parque Eólico Arrecife de 9,2 megavatios, propuesta que se va a construir en Montaña Mina, ha recurrido la sentencia de 30 de abril de 2018, que dictó el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Las Palmas, que desestima la demanda presentada por la institución contra el Ayuntamiento de San Bartolomé en relación con el canon urbanístico que pretende cobrar el Consistorio por construir esta infraestructura.

Dos de los aerogeneradores del Parque Eólico Arrecife -aún sin construir- estarán ubicados en suelo de San Bartolomé, de ahí que este Ayuntamiento quiera cobrar al Consorcio Insular del Agua (del cual también forma parte) un canon, que asciende a 254.678 euros.

La sentencia que se va a recurrir no entra en el fondo de la demanda, pues estima solamente que el recurso se presentó un día más tarde de la fecha límite. El Consorcio alegará en el recurso que fueron notificados tarde, ya que el Ayuntamiento entregó la notificación a Canal Gestión Lanzarote, que no tiene nada que ver con Inalsa, que es la empresa titular del Parque.

El Consorcio, a través de Inalsa, ve «una exageración y un despropósito» el canon que se le pretende cobrar, por un recinto eólico que todavía no ha generado un céntimo de euro y del que se va a beneficiar, porque es miembro del Consorcio. Además, se considera «un abuso» respecto a otros ayuntamientos que también van a tener en sus suelo aerogeneradores y no plantean cobrar canon, al ser proyectos de interés general.