Película de estreno vinculada con Manrique

17/05/2019

Se están entregando invitaciones para el pase

La Fundación César Manrique (FCM) estrenará el próximo martes, 21 de mayo, la película De una isla, dirigida por el cineasta José Luis Guerin por encargo de la FCM, que ha producido este cortometraje sobre Lanzarote y César Manrique. El director estará presente en el estreno del film, que tendrá lugar en los Multicines Atlántida a las 20:00 horas, dentro del marco de colaboración entre la FCM y el Grupo Spínola para el desarrollo del Centenario 100 años de vida, organizado por la institución que lleva el nombre del artista.

La entrada es gratuita hasta completar el aforo de la sala. Las personas interesadas en asistir al estreno podrán retirar su entrada en la sede de la FCM, en Taro de Tahíche, los días 16, 17, 20 y 21 de mayo en horario de 09.00 - 15.00 horas o en la taquilla de los Cines Atlántida los días 16, 17, 18, 19, 20 y 21 en horario de apertura de la taquilla. Se entregará un máximo de dos entradas por persona.

Se trata de una aproximación poética a los orígenes y a la configuración mítica de Lanzarote. Investigando el legado de César Manrique, Guerin se pregunta si existe en la Historia del Arte un caso equivalente al de este creador que «casi en solitario, consigue un cambio tan radical sobre su propio territorio. Un cambio profundo y perdurable basado en la lectura e interpretación del paisaje, en definitiva, en la conciencia del propio territorio», señala el director.

Es esta perspectiva inmaterial la que el cineasta considera de mayor alcance en la obra de César Manrique ya que, «a fin de cuentas, se encuentra en la base de toda su producción artística diversificada en pintura, escultura, cerámica, arquitectura, paisajismo e interiorismo», según sus palabras.

Desde esta aproximación, el reconocido cineasta plantea su contribución al centenario del nacimiento del artista, partiendo no tanto de sus objetos como de lo que implícitamente late en ellos, del «humus» del que surgen. Con este propósito José Luis Guerin ha oteado Lanzarote, «buscando desvelar el misterio de este gran drama paisajístico que encarna la isla, escudriñando sobre el terreno vestigios e indicios suministrados por los vientos, los minerales, la botánica y los mitos e identificando en todo ello un espejo de lo humano».