Narvay Quintero pedirá en Madrid el 10% de la cuota de atún rojo

08/11/2017

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, se reunió, ayer, en Lanzarote, con los consejeros del área de los cabildos insulares. Anunció que se pedirá el incremento de cuota de captura del atún rojo al 10%.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, presidió, este miércoles, en el Cabildo de Lanzarote, el tradicional encuentro semestral de los consejeros del área de las islas. Quintero explicó que reivindicará en Madrid llegar hasta el 10% de la cuota de atún rojo para la flota del Archipiélago. Indicó que, con el llamado fondo de maniobra, el porcentaje ha subido este año del 4% al 7,926% «pero no es suficiente», dijo.

El responsable de los sectores primarios del Gobierno de Canarias explicó que las condiciones de las aguas canarias permiten subir sin riesgos el volumen de las capturas, «ya que se están pescando ejemplares de hasta 200 kilos, lo que significa que ya han desovado varias veces», explicó.

Los responsables cabildicios del área también abordaron asuntos como el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) que contempla partidas europeas por 29 millones de euros para el Archipiélago, «con diez líneas de subvención», indicó Quintero.

El consejero aludió al cambio en la filosofía del reparto de los citados fondos pesqueros que ahora «van directamente al sector, es decir a las embarcaciones, al patrón o a actividades complementarias para adaptación de la actividad al sector turístico, restauración o procesado del producto».

Otras de las cuestiones abordadas, ayer, en la reunión, fueron el plan de forrajeras, anunciado en su última visita, o las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) que cuentan con 55 millones de euros para «modernizar el sector y darle valor añadido con acciones diversas». Narvay Quintero indicó que estas reuniones semestrales con los consejeros del área de todos los Cabildos insulares son rotatorias y sirven «para tratar temas que afectan en mayor o menor medida por islas, pero que crean solidaridad en el sector», dijo. «Es muy beneficioso contar con una imagen general de los problemas de cada lugar y conocer, así, la realidad del área de los sectores primarios en todo el Archipiélago», indicó el responsable gubernamental.