Luz verde al plan de pagos de Ginory

25/10/2019

Se deberán abonar más de 31,17 millones de euros antes dd 2032

El Ayuntamiento de Arrecife ha recibido la notificación del auto donde el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 3 de Las Palmas aprueba el nuevo plan de pagos propuesto por la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, para abonar la indemnización millonaria por la expropiación de la parcela en la zona del Charco de San Ginés, conocido como solar de Ginory.

La magistrada juez María Olimpia del Rosario Palenzuela firmó el miércoles 23 de octubre, el auto judicial- comunicado el jueves al Ayuntamiento de Arrecife- donde avala la tesis defendida por la alcaldesa para formular el nuevo plan de pagos donde se plantea liquidar la deuda antes del año 2032 y de manera previsible en el 2021 con una operación de crédito, para ahorrar en intereses.

El nuevo grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Arrecife propuso a la Justicia un nuevo plan de pagos para saldar la millonaria indemnización por el solar de Ginory. La regidora trasladó a principios del pasado mes de septiembre, a la titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, el nuevo plan de pagos para liquidar el principal, más los intereses, por el solar de la zona frente al bar Ginory, junto al Charco de San Ginés, en la capital de Lanzarote.

En este nuevo plan de pago, la alcaldesa propone un elemento que reportaría un ahorro importante al Ayuntamiento capitalino en costes de intereses legales y de demora. Junto al citado plan, se hace ver que a partir del año 2021 la administración local estudiaría la posibilidad de financiar el pago parcial o total de la deuda mediante la concertación de una operación de préstamo.

El pasado 31 de julio el citado juzgado dictó una providencia donde instaba al Ayuntamiento de Arrecife «proponer propuesta razonada de pago» de la cantidad a la que está obligada en virtud de la sentencia 325/2016, de 8 de julio de 2016, dictada por la sección segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el recurso de apelación 91/2013.

Ante esta providencia, la alcaldesa de Arrecife propuso este nuevo plan para abonar la cantidad 31.170.596,32 euros en cantidades mensuales hasta el año 2032, 4 años menos que en anterior plan propuesto por el grupo de Gobierno anterior a las elecciones municipales de junio de 2019.

Con el Gobierno anterior se estableció un pago aplazado hasta el año 2036 (que la justicia desestimó), junto al abono de 1.200.000 euros y cuotas anuales. Con el nuevo plan de pagos comunicado a principios de septiembre, se trasladó a la Justicia el deseo se realizar pagos mensuales, acortar el plazo hasta el año 2032 (4 menos) y la opción de cancelación anticipada parcial o tal a partir del 2021 con un préstamo, ahorrando la mitad en intereses.

El principal de la indemnización por esta expropiación del solar de Ginory se situó en 20.012.622,01 y en intereses legales más de mora, la deuda arroja el equivalente casi a la mitad del principal en intereses.