Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Los dueños de Ginory rechazan el plan de pagos de Arrecife

No están de acuerdo con la última propuesta del Consistorio de aplazar a 2032 el abono de la indemnización

Miércoles, 2 de octubre 2019, 09:12

Los propietarios de la pieza de suelo ubicada en el Charco de San Ginés, más conocida como parcela de Ginory, no están de acuerdo con la nueva propuesta lanzada desde el Ayuntamiento de Arrecife para proceder al pago de la indemnización por este suelo declarado urbano por los tribunales de justicia. Según las fuentes consultadas, los dueños rechazan tanto el plazo fijado, como la fórmula propuesta, que entre otras cosas aspira a demorar la liquidación hasta el año 2032, y esperar hasta 2021 para solicitar un crédito bancario, y en el caso de ser factible, saldar parte o toda la deuda.

Según el citado plan propuesto en septiembre por la nueva alcaldesa capitalina, Ástrid Pérez, ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, el total del dinero a abonar se eleva a 31.170.596 euros, que serían pagados en cuotas mensuales hasta 2032, adelantando en cuatro años el pago total del principal y los intereses que propuso hace un año la anterior regidora municipal, la socialista Eva de Anta.

En la nueva propuesta, además, se señala que el Consistorio acudirá en 2021 a la mencionada operación de crédito, siempre y cuando, la Corporación aprobase un plan de estabilidad económico y financiero, y lograse en ese tiempo equilibrar sus finanzas, lo cual está todavía por ver si se lleva a cabo y se consigue.

Además, existiría diferencia en el cálculo de los intereses legales y procesales que a día de hoy rondarían los 14 millones de euros, ello sin contar los dos puntos porcentuales sobre el interés legal de penalización impuesta en marzo por el juez.

Es importante destacar que el Juzgado ya rechazó el plan de pagos propuesto por la anterior corporación, a través de un auto fechado en marzo de 2018. El juez vino a señalar que la propuesta de fraccionamiento de pago no había sido admitida por la parte ejecutante -en este caso los dueños del suelo-, y añadió que «dada la inactividad de la administración para hacer frente al pago de la cantidad fijada como justiprecio, la fecha en que se dictó la sentencia (8 de julio de 2016) y la del decreto municipal que aprueba el fraccionamiento del pago (19 de marzo de 2018); así como que se propone para el cumplimiento de la sentencia el año 2036, «no puede admitirse la propuesta municipal».

El juez añadió que «no puede admitirse (dicha propuesta) dado lo lejano en el tiempo previsto para el pago», y prosiguió matizando que «sin que las circunstancias económicas del Ayuntamiento puedan convertir al ejecutante -en este caso los dueños- en una parte de peor condición». Inicialmente el Ayuntamiento de Arrecife propuso un pago aplazado a 2036 de 20,2 millones y 2,5 de intereses.

La oferta municipal actual responde a la providencia del Juzgado del pasado 31 de julio, para que formulara nueva «propuesta razonada de pago».

Sigues a Carlos Sixto De Inza Serrano. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los dueños de Ginory rechazan el plan de pagos de Arrecife

Los dueños de Ginory rechazan el plan de pagos de Arrecife