Arrecife propone un nuevo plan de pagos por la parcela de Ginory

17/09/2019

El Ayuntamiento registra en sede judicial una propuesta, donde limita la cuantía a desembolsar en casi 31,2 millones de euros

ETIQUETAS:

El Ayuntamiento de Arrecife, ha presentado en sede judicial un nuevo plan de pagos para saldar la millonaria indemnización por el solar de Ginory, junto a Naos. La alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, ha trasladado al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria esta nueva planificación de pagos «para liquidar el principal, más los intereses», por la parcela, según fuentes locales. En concreto, se ofrece abonar un total de casi 31,2 millones de euros; cuantía que a priori choca con el montante que la propiedad puede llegar a pedir, superior, por el alto porcentaje cifrado en intereses.

La oferta municipal es una respuesta a que el pasado 31 de julio el Juzgado dictó una providencia donde instaba al Ayuntamiento de Arrecife «proponer propuesta razonada de pago» de la cantidad a la que está obligada en virtud de la sentencia 325/2016, de 8 de julio de 2016, dictada por la sección segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el recurso de apelación 91/2013.

Ante esta providencia, la alcaldesa propone completar una estrategia para abonar la cantidad de justo «31.170.596,32 euros en cantidades mensuales hasta 2032», cuatro años menos que en anterior plan propuesto por el grupo de gobierno precedente que encabezaba Eva de Anta.

En este nuevo plan de pago, que deberá ser aprobado y ratificado por la autoridad judicial, la regidora capitalina propone, según fuentes municipales, «un elemento que reportaría un ahorro importante al Ayuntamiento capitalino en costes de intereses legales y de demora». Junto al citado plan, se hace ver que a partir de 2021 el Consistorio estudiaría la posibilidad de financiar el pago parcial o total de la deuda mediante la concertación de una operación de préstamo. A priori, Arrecife, en caso de aprobarse un plan de estabilidad, lograría el equilibrio de sus finanzas antes del 2021 y se podría establecer esa operación de préstamo logrando menores tipos de interés.

Actualmente, el mercado bancario ofrece tipos de interés a instituciones públicas inferiores al 1,5 % cuando los tipos de interés que se estarían abonado para saldar la deuda hasta el 2032 por el soldar de Ginory se sitúan entre el 3,5% y el 4%, atendiendo a cómo se especifica en el plan de pagos comunicado al Juzgado.

El principal de la indemnización por esta expropiación del solar de Ginory se situó en su momento en justo 20.012.622,01 euros; quedando al margen los intereses legales. El anterior gobierno local ofreció una alternativa consistente en extender hasta 2036 la liquidación, con cuotas anuales cerradas; plan que no consiguió el beneplácito de todas las partes implicados en el proceso.

El nuevo ofrecimiento, atendiendo a la versión dada por la alcaldesa, cuenta «con el respaldo de Intervención y de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Arrecife». Junto al plan de pagos, el Ayuntamiento ha comunicado en sede judicial que ya está abonando otras expropiaciones forzosas en ejecución de sentencias, cuyos planes fueron aprobados en los magistrados.