Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Lanzarote se transforma en Marte y La Luna

Lanzarote se transforma en Marte y La Luna

Una zona degradada del municipio de Tinajo, se ha transformado en un escenario que simula las condiciones geológicas de Marte y de La Luna y que ha servido para que investigadores especializados en la geología y astrobiología planetaria de distintas universidades europeas y astronautas y técnicos especializados de la Agencia Espacial Europea puedan entrenarse y preparar a los humanos para trabajar territorio extraterrestre.

Europa Press / Arrecife

Jueves, 16 de julio 2020, 22:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De esta manera, la isla está siendo el laboratorio natural en el este equipo de expertos evalúa la capacidad de respuesta de la tecnología que se empleará en la exploración del planeta rojo y el satélite.

Según informa el Cabildo de Lanzarote, las características geológicas de la corteza terrestre se han mantenido prácticamente intactos en esa área, por lo que los astronautas pueden entrenar métodos de recogida de muestras nuevos o mejorar los ya existentes.

Mientras los robots se adentran en terreno desconocido, los astronautas analizan rocas y envían descripciones geológicas detalladas al control de la misión. Allí, los investigadores reciben y analizan las muestras recogidas en un proceso que, en un futuro próximo, se repetirá sobre el terreno espacial.

PANGAEA-X

Este escenario es parte de Pangaea-X, la continuación del curso de formación geológica de la ESA Pangaea, que pone a prueba los avances tecnológicos en situaciones que imitan las operaciones humanas y robóticas fuera de nuestro planeta.

Aquí, la directora del proyecto, Loredana Bessone, ha explicado que el objetivo es testar herramientas y procedimientos en un entorno real, con los instrumentos y las limitaciones comunicativas que se tendrían en una misión. "Estamos en Lanzarote para mejorar la eficiencia de las futuras expediciones a la Luna", ha dicho.

Por su parte, el proyecto Pangaea-X está orientado, principalmente, a las próximas misiones lunares, por lo que el director científico de la campaña de pruebas, Francesco Sauro, ha dicho que "venir a Lanzarote es la forma más realista que tenemos de prepararnos para volver a la Luna".

El entrenamiento para caminar por La Luna incluye nuevas herramientas de muestreo y réplicas actualizadas de los sistemas de la NASA empleados durante las misiones Apollo.

Finalmente, los expertos de la ESA trabajarán individualmente o en parejas, teniendo en cuenta las limitaciones de movilidad de los trajes espaciales y los cortes de comunicación. Todo con el objetivo de seguir desvelando algunos de los secretos que esconde el satélite terrestre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios