De nuevo nos toca hacer de Marte

14/11/2017

Un amplio equipo de la ESA (Agencia Espacial Europea) llegó hace días para hacer nuevas simulaciones de cara a posible futuras misiones en otros planetas. En especial, se seguirá trabajando con la idea de que Lanzarote se parece a Marte, dándose continuidad a las experiencias de hace un año.

José R. Sánchez / Arrecife
ETIQUETAS:

En esta ocasión, los trabajos se centrarán en conocer comportamientos en el subsuelo o en zonas muy pegadas a la superficie. Se parte de la premisa de que «si hay condiciones de habitabilidad en Marte, probablemente será bajo tierra», según un reciente informe de la ESA. De hecho, se lleva tiempo trabajando en una mina británica, queriéndose en Lanzarote dar avance a los trabajos. Se tiene en cuenta que «los túneles y las formaciones volcánicas que la lava ha creado en esta isla serán el escenario perfecto para que un equipo de astronautas, expertos en paseos espaciales, ingenieros y científicos estudien las herramientas y las técnicas de muestreo para explorar otros planetas».

Algunas de las herramientas usadas en las salidas a la mina británica se probarán «para la investigación geológica y el estudio de los tubos de lava». La campaña, denominada Pangaea, incluirá a 50 investigadores de diversas ramas, llamados a efectuar 14 experimentos, con implicación de 18 organizaciones y varias agencias espaciales. Los científicos se prevé que trabajen sobre el terreno hasta el día 24.

Durante sus salidas a campo, en las actividades del pasado año, principalmente a finales de octubre, los astronautas identificaron y recogieron muestras con la finalidad de utilizarlas en estudios científicos en los que participarán estudiantes, en colaboración con el Geoparque Lanzarote y otros institutos y universidades implicados en el curso. Este año se contempla un plan de trabajo de corte similar.

Los cosmonautas Pedro Duque, Matthias Maurer y Luca Parmitano actuaron en otoño de 2016 como brazos ejecutores de muchas pruebas a nivel geológico; a bien de establecer protocolos en caso de que algún día se den misiones tripuladas a otros astros, con Marte como posible objetivo principal y siempre con la idea de «volver para contarlo», como bien dijo Duque a este diario al tiempo de valorar los trabajos. «Una agencia espacial que se precie, lleva a la gente y la trae», valoró el astronauta madrileño.

Duque y Maurer de nuevo serán protagonistas, por fases, en el contexto de un amplio equipo de trabajo durante esta semana y la buena parte de la venidera; donde Francesco Sauro, Mateo Massironi y Loredana Bessone está previsto que hagan de coordinadores. Duque aprovechará la experiencia adquirida 2016 y actuará como comunicador de tripulación desde el control de tierra para la astronauta Samantha Cristoforetti.