Insisten en el liderazgo de Dimas Martín en el caso Unión

14/03/2019

Concluye la fase de pruebas de la vista por la financiación del PIL

El presunto liderazgo de Dimas Martín en la trama de sobornos tejida en el Ayuntamiento de Arrecife en el marco del llamado caso Unión centró este jueves la última sesión de pruebas del juicio que se sigue por esa causa. Probar que el fundador del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) era «el jefe» de los implicados en esa trama, entre los que figuran concejales, empresarios y hasta una hija de Dimas Martín, fue el objetivo de la acusación en esta jornada, mediante la reproducción de decenas de conversaciones telefónicas intervenidas en el curso de la investigación de esta trama.

Charlas entre varios de los encausados en el juicio, algunas consistentes en solamente unas pocas frases y otras de hasta ocho minutos de duración, en la que ese término de «jefe» es usado en diversas ocasiones, según sostuvo el fiscal del caso, Javier Ródenas, en alusión a Martín. Dirigente que aparece además en ellas, citado en más de un caso por su nombre, en frases de otros acusados que, al hablar de los tratos y componendas que supuestamente planeaban o estaban llevando a cabo para beneficiarse ilícitamente del dinero público, apuntan, según el fiscal, a la «total relación de subordinación» que todos mantenían con él.

Ejemplos de ello son distintas partes de una llamada del 15 de abril de 2009 en la que José Miguel Rodríguez y Antonio Jerónimo Machín, entonces concejales de Hacienda y de Parques y Jardines de Arrecife, hacen referencia a que «Dimas le explicó lo que tenía que hacer» respecto a las operaciones de la trama a Ubaldo Becerra, por esa época teniente de alcalde de la capital lanzaroteña. Llegando a señalar uno de ellos que, ante el propósito de otro de los implicados de decidir por su cuenta qué hacer en un asunto, «Dimas le dijo que ni de coña».

El creador del PIL, cuyo teléfono fue uno de los intervenidos en las pesquisas para desmontar los presuntos negocios ilícitos urdidos en torno al Ayuntamiento, aparece también en esas conversaciones en las que deja patente, según dijo el fiscal, su responsabilidad en el caso.

El juicio se viene desarrollando desde febrero. Tendrá su remate, con las conclusiones, a final de mes

  • 1

    ¿Perjudicará a los pequeños propietarios de apartamentos el proyecto de ley turística que prepara el Parlamento canario?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados