«Firmar gastos era habitual, pero iban a parar a Compras»

22/02/2019

Varios trabajadores municipales vuelven a ratificar que aunque no eran técnicos rubricaban documentos de gasto «porque siempre se hacía así»

El juicio sobre la supuesta trama para obtener comisiones ilegales para el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) siguió este jueves, con la declaración de más testigos. En este caso, tres trabajadoras del Ayuntamiento de Arrecife, que reconocieron que el procedimiento habitual era que aunque no tenían perfil técnico, en todas las áreas, los trabajadores firmaran las propuestas de gasto que tramitaba después el área de Compras.

Así lo ratificó, por ejemplo, la auxiliar administrativo, adscrita a Parques y Jardines, citada por el fiscal. A preguntas de éste, explicó que su trabajo era entre otros preparar demandas internas y firmarlas, al igual que propuestas de gastos, que se tramitaban en el Área de Compras, cuyo departamento pertenecía a Intervención y estaba controlado por el exedil de Hacienda José Miguel Rodríguez, fallecido.

También reconoció que aunque ella no era técnico, firmaba propuestas de gasto (que se enviaban y tramitaba Compras y llevaban la firma del interventor, así como facturas) y que lo hacía porque se lo pedía el concejal de su área, Antonio Machín, pero que esta forma de trabajar era igual en todas las áreas, aunque a día de hoy los procedimientos han cambiado.

Otra testigo fue una auxiliar de contratación, citada por la defensa de Elena Martín -exjefa del este departamento, a la que el fiscal pide 4 años de cárcel-. En su declaración dijo que Contratación y Compras nada tenían que ver, estaban alejadas, sin comunicación informática, y ratificó el modo de trabajar de dicha oficina, coincidiendo con lo que declaró Elena Martín, apuntando su defensa a la tesis de que las ilegalidades que señala el fiscal serían en todo caso achacables a Compras, ligada al exedil José Miguel Rodríguez, y al exinterventor, Carlos Sáenz, que tramitaban todos esos expedientes.

Otra auxiliar de Parque y Jardines, citada por el fiscal, dijo que la orden de firmar propuestas de gasto venía del edil responsable, pero que era un procedimiento habitual, porque no había técnicos, al igual que las demandas internas y propuestas de pago, que se mandaban a compras.

El exalcalde Manuel Fajardo Feo, ratificó que el Ayuntamiento acordó personarse por posibles daños patrimoniales.

Las siguientes vistas de este juicio se prevé que tengan lugar, siempre bajo tutela de la Audiencia Provincial de Las Palmas, en Gran Canaria.