Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 19 de marzo
«El interventor me dijo que si tenían su firma, que ‘p’alante’»

«El interventor me dijo que si tenían su firma, que ‘p’alante’»

El fiscal cita a dos trabajadores municipales para preguntarles por qué firmaban propuestas de gasto sin ser técnicos y sin comprobar la obra

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juicio sobre la supuesta trama del cobro de comisiones ilegales en el Ayuntamiento de Arrecife inició este martes la fase de las declaraciones de los testigos propuestos por las partes. Les tocó el turno a dos trabajadores del Ayuntamiento de Arrecife llamados por el Ministerio Fiscal, en una sesión de corta duración.

El primero de ellos, un ordenanza, a preguntas del Ministerio Público, manifestó que aunque pertenecía a Recursos Humanos la exedil Luisa Blanco le pidió que se pusiera a las órdenes del también edil Antonio Machín, al frente del Plan de Barrios. El fiscal le mostró al trabajador varias propuestas de gasto incautadas a uno de los empresarios acusados. En ellas figuraba la firma del interventor, la de un concejal y la del propio trabajador. El fiscal preguntó al trabajador que reconociera las firmas, sin que el operario precisara con exactitud que la firma del edil era de Antonio Machín.

También le preguntó que por qué motivo firmaba propuestas de pago sin comprobar que los trabajos se habían hecho, y sin tener cualificación para firmar, a lo que éste respondió que actuó bajo orden dada por exconcejala Luisa Blanco, porque era el único trabajador del departamento. Y añadió que las obras se habían adjudicado por concurso del Plan de Barrios, contando, además, con el sello y la firma previa del interventor y del concejal.

Lo mismo preguntó el fiscal sobre otras propuestas de gasto, éstas aportadas por el Ayuntamiento al juez instructor. En ellas, con sello de Compras, la firma del interventor, del concejal de Hacienda y la del trabajador, a lo que el testigo volvió a responder lo mismo, ante el asombro del fiscal por firmar órdenes de pago sin cualificación y sin comprobar el trabajo realizado. Sin embargo, a preguntas de las defensas el trabajador reconoció que todas esas propuestas de gasto eran por cuantías no muy elevadas, que él era el último en firmar y que contaban con los sellos y firmas previas de Compras, Intervención y el edil de Hacienda. También declaró que una vez le llegó una por importe de 25.000 euros, más elevado de lo normal y fue a preguntar al interventor, y este le dijo que «si tenía su firma, que la firmara sin problema». También ratificó que firmaba todas las propuestas de gasto, tanto del PIL, como del PSOE.

Por su parte, otra trabajadora del Área de Medio Ambiente adscrita al Área de Desarrollo Rural, dependiente del exedil acusado Ubaldo Becerra, que firmó alguna propuesta de gasto, declaró que dichos documentos venían propuestos por el edil del área, con firmas previas del concejal y del interventor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios