Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 8 de diciembre de 2025

El turismo movió 2.783 millones de euros durante el pasado año

La recaudación de 2018 fue notablemente inferior a la concretada en 2017 y también quedó por debajo del registro de 2016

Domingo, 17 de febrero 2019, 08:11

El turismo fue capaz de generar ingresos directos en suelo lanzaroteño por valor de algo más de 2.783 millones de euros durante los tres primeros trimestres del año, según estudio del Instituto Canario de Estadística (Istac). La cifra, con ser importante, queda por debajo de los valores de 2017, con una diferencia en negativo de casi 259 millones de euros. También quedó por detrás de 2016, con una merma en este caso de casi 98 millones.

Como suele ser habitual, por la mayor presencia de visitantes, fue el periodo comprendido entre julio y septiembre el más productivo. Se logró en este tercer trimestre del pasado año, entre entradas en origen e ingresos económicos en el destino, un montante de algo más de 795 millones de euros, valor próximo al 28,5% de 2018. También alcanzó un buen nivel de productividad el cuarto final del año, toda vez que entre octubre y diciembre, atendiendo a las cuentas ofrecidas por el Istac, el turismo fue capaz de generar en Lanzarote un importe de casi 740 millones de euros, el 26,5% del conjunto.

Entre enero y marzo se pudieron generar casi 634 millones de euros, entre abonos en el destino y pagos en los lugares de origen por parte de los viajeros llegados a Lanzarote, siendo el tercer periodo de mayor productividad. En consecuencia, el periodo comprendido entre abril y junio, habitualmente el más pobre en cuanto a presencia de turistas, y no fue 2018 una excepción, resultó el menos productivo del pasado año, puesto que en este trimestre se cosechó un balance de menos de 616 millones de euros.

Por nacionalidades, los turistas de Reino Unido fueron los que más ingresos generaron, con más de

1.271 millones de euros a lo largo de todos el ejercicio precedente, a poco de suponer la mitad del total de ingresos cosechados. Fue la consecuencia lógica de que estos turistas fueran de nuevo los más habituales en la isla, circunstancia que se viene registrando año a año desde que arrancara el tercer milenio.

Los turistas alemanes fueron capaces de permitir ingresos por valor de algo más de 429 millones de euros, según se desprende del informe del Istac, repitiendo así como el segundo soporte, en consonancia con el número de viajeros; mientras que los turistas nacionales, que fueron más en 2018 que en el ejercicio previo, sumaron un desembolso muy próximo a los 204 millones de euros.

Los viajeros holandeses, que cuentan con seguimiento particular en este análisis del Istac, llegaron a una aportación de más de 101 millones de euros; mientras que los escandinavos sumaron casi 123 millones de euros, la mayor parte al empezar y al terminar el año, en una tendencia contraria al resto de los mercados. El resto de viajeros, contando irlandeses, suizos, austriacos, italianos o franceses, entre otros, desembolsaron algo más de 654 millones de euros.

Sigues a José Ramón Sánchez López. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El turismo movió 2.783 millones de euros durante el pasado año

El turismo movió 2.783 millones de euros durante el pasado año